Diario de León

El PSOE exige medidas urgentes para revitalizar el Mercado del Conde

Critica la paralización del plan de modernización anunciado hace un año y culpan a «la desidia» del PP del «abandono» del espacio .

Muchos días la mitad de los puestos del mercado tienen la trapa cerrada. DL

Muchos días la mitad de los puestos del mercado tienen la trapa cerrada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de León reclamó ayer medidas urgentes para revitalizar el Mercado del Conde Luna, centro neurálgico del comercio tradicional en la capital, ya que como denunciaron «está totalmente abandonado».

El PSOE recordó, en un comunicado de prensa, que más de un tercio de los puestos está cerrado debido «a la desidia del Partido Popular que no ha sido capaz de hacer atractivo este mercado y ha paralizado cualquier proyecto de dinamización o de ocupación posible».

Los ediles apuntaron que hace más de un año el portavoz municipal, Fernando Salguero, anunció un plan de revitalización y un proyecto integral para el recinto comercial, con un presupuesto de más de dos millones de euros que ni siquiera se formalizó en los presupuestos.

«Era este plan una continuidad del que ya en 2012 presentó su partido y que tampoco ejecutó para poner en marcha gastrobares y rehabilitar los puestos», añadió el PSOE.

En la misma línea, los concejales socialistas recriminaron al equipo de gobierno que tampoco se ha llevado a cabo ninguna de las medidas propuestas para la dinamización por los grupos políticos, «ni la más sencilla» de la puesta en marcha de una web sobre los mercados de León.

Así, el grupo del PSOE señaló que la información oficial que se facilita en la página municipal recoge las tasas del año 2010, que fueron posteriormente modificadas lo que generó el rechazo de comerciantes y aspirantes a las adjudicaciones, dejando vacío el concurso para llenar el Mercado.

Para los socialistas «la falta de respaldo es manifiesta ya que los propios comerciantes del mercado destacan que el PP se niega a facilitar la adjudicación de los puestos vacíos, lo que genera pérdidas de ingresos en el Mercado y una pésima imagen de abandono con cerca de una veintena de trapas bajadas y puestos cerrados».

Esta situación ha generado que un lunes, día de descanso de varios puestos, más de la mitad de las casetas están cerradas, como pudo comprobar el Grupo Socialista, «lo que transmite una imagen que, desde luego, no está a la altura para el mercado cerrado de una ciudad como León».

«Desgraciadamente la única actividad que la Concejalía de Comercio lleva a cabo sobre el Mercado del Conde Luna es la tramitación de las bajas de las concesiones, tres en lo que va de año», explicaron.

El plan del Ayuntamiento de León para convertir el casco antiguo en un espacio dedicado a la promoción del comercio tradicional, no sólo para el consumo local sino para el relanzamiento gastronómico y el turismo nacional e internacional, incluye también la modernización del Mercado del Conde Luna. «Un espacio cultural y gastronómico», como lo definió el alcalde en funciones, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Fernando Salguero, justo ahora hace un año cuando visitó las instalaciones para comprobar las obras de renovación de la fachada. Explicó que sería «una modernización del mercado» que convertirá esa plaza en el centro del comercio tradicional en la vieja ciudad.

Se trata de un edificio de 1929: un espacio que el Ayuntamiento quiere relanzar como atractivo gastronómico no sólo para el consumo local, sino para el turismo nacional e internacional. Una actividad comercial para relanzar un «comercio más atractivo y atrayente».

El equipo de gobierno pretende dar un «nuevo enfoque al atractivo para el comerciante y el relanzamiento del espacio». Convertir la plaza en un área de carácter comercial para atraer gastrobares, turismo y fomentar el consumo centran parte de los objetivos del plan municipal que aún no ha sido desarrollado y cuyo retraso denunciaron ayer los socialistas un año después de su presentación por parte del PP.

tracking