Diario de León

RELEVO EN 'CONDE GAZOLA'

El teniente coronel Álvaro Díaz toma el mando del Batallón de la UME en León

El teniente coronel del Ejército de Tierra Álvaro Díaz Fernández durante la ceremonia de toma de posesión del mando del V Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El teniente coronel del Ejército de Tierra Álvaro Díaz Fernández durante la ceremonia de toma de posesión del mando del V Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Publicado por
LEÓN, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El teniente coronel del Ejército de Tierra Álvaro Díaz Fernández ha tomado hoy posesión del mando del V Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base 'Conde de Gazola, ubicada en la localidad de Ferral del Bernesga (León).

Díaz, quien ha tomado el relevo del teniente coronel Carlos Trujillo, ha recibido la jefatura del Batallón en un emotivo acto con presencia de autoridades militares y civiles pero sin apenas miembros de la unidad que se encuentran en misiones de extinción de incendios en diversos siniestros de Castilla y León y Galicia.

Una situación que ha destacado Díaz en su discurso cuando ha afirmado que aunque le hubiera gustado dirigirse al Batallón "su ausencia en la mejor muestra de su entrega intentando salvaguardar nuestro patrimonio natural en los incendios que se están registrando en los últimos días".

El nuevo mando de la UME ha destacado su satisfacción por estar al frente de una unidad que ha calificado "como uno de los mejores batallones de todas las Fuerzas Armadas" y que, además, es uno de los mejor valorados por la sociedad española.

En su alocución, el teniente coronel ha subrayado la importancia de los 517 militares que forman actualmente el Batallón, así como la labor desarrollada por los anteriores mandos de la unidad y ha animado a los profesionales a seguir trabajando como hasta ahora "ya que sois los importantes".

Sobre el relevo en el mando ha señalado que aunque importante "no tiene que suponer cambios destacables ya que los jefes pasan pero las unidades permanecen", y ha añadido que "en mi mochila traigo toda mi experiencia con el trabajo por bandera y el afán de superación"·

Una actitud que también ha exigido a los miembros de la unidad, así como "disciplina, entrega y lealtad".

El teniente coronel Díaz Fernández durante su discurso en el acto de toma posesión del mando.

El nuevo jefe de la UME con base en León es miembro de la 50 promoción de la Academia de Infantería, haciéndose oficial en la Brigada Paracaidista en la que permaneció 10 años, pasando posteriormente ya como capitán al Regimiento Mecanizado con base en Asturias, comunidad de la que es natural.

De ahí paso a la Escuela del Estado Mayor del Ejército donde ha afirmado que comprendió que la "razón de los ejércitos son sus unidades" y en donde atesoró una importante experiencia en la organización de unidades.

También acumula experiencia en la UME ya que estuvo destinado en la unidad J-3 de operaciones desde donde se trasladó al Cuartel General de la OTAN en Napoles (Italia), el que ha sido hasta la fecha su último destino.

Tras la intervención del nuevo jefe de la unidad, el teniente general y jefe de todas las brigadas de la UME, el general Miguel Alcañiz, ha destacado la dilatada experiencia de Díaz atestiguada en "sus tres misiones internacionales".

Asimismo, ha alabado la experiencia acumulada por Díaz en sus diferentes destinos que "le han otorgado un conjunto de capacidades que le ha hecho acreedor de este destino".

El teniente general y jefe de todas las brigadas de la UME, el general Miguel Alcañiz. JESÚS F. SALVADORES

Al acto de toma de posesión del mando ha asistido la delegada del Gobierno de Castilla y León, María José Salgueiro, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones y el Procurador del Comñún, Javier Amoedo.

Un evento al que también han asistido el delegado del Gobierno en Asturias, autoridades de Cantabria, comunidades a las que se extiende el radio de acción de la UME, así como representantes del Ayuntamiento y la Diputación de León.

Foto: JESÚS F. SALVADORES

tracking