VILLAQUILAMBRE
El PSOE propone dedicar dinero de Alcaldía a mobiliario urbano
En sus alegaciones al Presupuesto pide aumentar la partida para parques y patrimonio verde.

Nuevo despacho de Alcaldía en el Ayuntamiento de Villaquilambre, tras las ampliación. MARCIANO PÉREZ
P. INFIESTA | VILLAQUILAMBRE
El Partido Socialista ha presentado varias alegaciones al Presupuesto municipal de Villaquilambre para este ejercicio, que asciende a 11.297.447 euros. Proponen redistribuir 5.000 euros asignados a gastos de Alcaldía para adquirir y reponer mobiliario urbano, que así pasaría a disponer de 15.000 euros. También dedicar mayor atención al patrimonio verde y a la adecuación de parques. Dos conceptos para los que reclaman mayor dotación económica, que se obtendría de minimizar de 40.000 a 8.000 euros la partida de Otros complementos de urbanismo, y de exprimir 53.000 euros a las consignaciones para mujer, familia, fiestas, cultura y deporte, al dejar parte de sus actividades en manos de los técnicos del Ayuntamiento en lugar de empresas. Los socialistas dicen que echan en falta en el Presupuesto una partida para la puesta en marcha del Centro de Día de Villarrodrigo de las Regueras. Partida que se incorporaría como ingreso a través de un convenio con la Junta de Castilla y León, que animan al equipo de Gobierno a sellar.
También echan en falta «el ahorro aproximado de 35.000 euros al año que se conseguirá con la mejora del alumbrado público, y que podría destinarse a mejoras de dotaciones e instalaciones públicas», precisa el portavoz, Rubén Sánchez. Otro cambio que sugieren es extraer 10.000 euros de la partida de 70.000 euros para Policía Local para «mimar» a Protección Civil, que pasaría de tener 100 euros a 10.100 euros para el año 2016. Plantean, además reducir en 15.000 euros Otro complementos de Personal, Régimen interior y Participación Ciudadana, de manera que para este año tenga un presupuesto de 20.000 euros.
Por otro lado, el PSOE critica que el Presupuesto no se haya presentado en octubre de 2015, como era pertinente. Una cuestión que piden que sea reconocida por el equipo de Gobierno. También resaltan que si se aprueban en septiembre, las cuentas sólo serán de aplicación una cuarta parte del ejercicio. «Son unos presupuestos técnicos, que no tienen mérito de planificación y sólo despachan facturas», indican.
Rubén Sánchez reclama que los Presupuestos sean participativos, incorporen las mociones aprobadas en el Pleno, incluyan un reglamento que regule las productividades a los trabajadores y la reducción del IBI que proponían.