Diario de León

Más de 7.000 familias tendrán ayudas para libros de texto el próximo curso

La Junta reparte 6.846 entre Primaria y ESO y el Ayuntamiento suma otras 234 solicitudes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

Más de 7.000 familias leonesas tendrán ayudas para libros de texto en el curso 2016-2017 que se iniciará este próximo mes de septiembre, a lo que se sumarán todavía las que algunos de los ayuntamientos de la provincia establecen con cargo a sus presupuestos municipales.

La Consejería de Educación ha concedido 6.846, tras resolverse la convocatoria el pasado mes de junio. En total, la Junta repartió en la provincia de León 1,8 millones de euros en ayudas, de los 9,5 de presupuesto en toda la Comunidad.

Por primera vez, se ha sumado también el Ayuntamiento de León, con un presupuesto de 95.000 euros. En estos momentos, según fuentes municipales, se están analizando las 234 solicitudes presentadas a la convocatoria, ya cerrada.

Las ayudas municipales tendrán como destino los ?libros de texto y el material escolar en Educación Infantil y Primaria. De acuerdo con las bases, el requisito para acceder a ellas era que la unidad familiar tuviera unos ingresos anuales inferiores a 14.910 euros, una cifra superior a los que fijó la Junta de Castilla y León en su convocatoria.

Ambas ayudas eran incompatibles, pero las familias cuyas solicitudes fueron rechazadas por la Administración Autonómica han podido optar a las ayudas del Ayuntamiento de León siempre que cumplan todos los requisitos. En el baremo que se analiza en estos momentos se tendrán en cuenta además variables como familia numerosa, discapacidad, familia monoparental o violencia de género, según las mismas fuentes municipales.

Las 6.846 aprobadas por la Junta se repartieron entre 4.414 concedidas para Primaria y 2.432 para la ESO. Las primeras tuvieron un coste de algo más de un millón de euros en la provincia mientras que para las segundas se destinaron 753.000 euros.

En total, se presentaron 70.968 solicitudes en toda la Comunidad, de las que se han concedido 36.385, «todas las que han cumplido los requisitos exigidos, fundamentalmente el tener una renta familiar inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)», según fuentes de la Administración autonómica.

En este sentido, las principales causas de denegación han sido que las familias superaban el umbral de renta -en 33.504 casos-; que los alumnos no cursaban los estudios recogidos en la convocatoria -en 320 situaciones-; o que fueron desistidas o presentadas fuera de plazo.

La anterior convocatoria fue de 5 millones de euros en el caso de la Consejería de Educación.

Tanto en el caso de la Junta como del Ayuntamiento de León hay una condición más. Los padres se tienen que comprometer a entregar los libros de sus hijos al centro al finalizar el curso. Todos ellos se destinarán al programa de reutilización de libros de texto ‘Releo’, desarrollado por la Junta en varios colegios e institutos.

tracking