Diario de León

Más de 300 días sin gobierno bloquean 53 millones en obra pública para León

La Cámara de Contratistas pide estabilidad política para que se dé salida a las obras del AVE y los nuevos regadíos.

Una viajera se dirige a coger el AVE en la estación de León, en una imagen del pasado mes de noviembre. SECUNDINO PÉREZ

Una viajera se dirige a coger el AVE en la estación de León, en una imagen del pasado mes de noviembre. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

La incertidumbre política empieza a hacer mella también en la economía leonesa. Pese a recuperar el ritmo inversor con los nuevos proyectos del AVE y los regadíos, hasta convertirse en la provincia de la Comunidad con más volumen de obra licitada en el primer semestre de este año, 116,11 millones de euros en total, las adjudicaciones apenas han llegado a 63,70 millones, según un estudio de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, «con lo que el índice de cumplimiento no llegó al 20% del total previsto para el ejercicio», se lamenta la patronal.

Las obras de mayor importe de licitación fueron los proyectos de construcción de la integración del ferrocarril en León, licitada por Adif por más de 50 millones de euros, y la mejora del regadío del Canal del Páramo, sector VIII, licitada por Seiasa por más de 16,5 millones de euros.

A juicio de la Cámara de Contratistas, esta «alarmante situación» que vive el sector de la obra pública no sólo en la provincia sino en el conjunto de Castilla y León es debida, entre otros factores, «a la falta de Gobierno en la que se encuentra el país desde hace más de medio año y que ha provocado un parón en las inversiones». Por ello, urge a los partidos políticos «a que asuman la responsabilidad de conformar cuanto antes un nuevo ejecutivo que permita retomar la actividad».

Además, advierte que esta paralización de la licitación en obra pública se verá agravada por la decisión del Gobierno central de bloquear los gastos ministeriales desde el pasado 20 de julio, «lo que impedirá la ejecución de nuevas obras hasta fin de año y, con ello, se perjudicará a las empresas y al empleo».

Reparto por instituciones

Según los datos de la Cámara de Contratistas, de esos 116 millones licitados en el primer semestre de este año en la provincia de León, 82,8 corresponden a la Administración Central (el 73,3%); 20,8 a la autonómica (el 17,9%) y 12,4 (el 10,6%) a los ayuntamientos.

León fue la provincia más ‘agraciada’ de la Comunidad, con el 35% del total de los 332,47 millones de euros licitados en lo que va de 2016 entre todas las administraciones.

De esos 332,47 millones de euros autonómicos, el Gobierno central ha adjudicado tan solo 53,48 millones en las nueve provincias, con lo que el índice de cumplimiento fue del 9,17% respecto de la licitación total de esta administración prevista para todo año, que es de 583,51 millones de euros. Es decir, un índice todavía más bajo que el dato provincial de León.

Y aunque no estén afectadas directamente por la formación del Gobierno, tampoco es que la Junta y los ayuntamientos hayan hecho mucho los deberes. La administración autonómica licitó un total de 149,34 millones de euros este semestre, lo que supuso el 44,92% del total. Un 130,47% más respecto a lo licitado por la administración autonómica en el primer semestre de 2015, aunque el importe adjudicado sumó apenas 94,41 millones de euros, con lo que el indicador de cumplimiento fue del 17,62% respecto del total previsto para este ejercicio, que es de 535,94 millones de euros, según la Cámara de Contratistas.

Las administraciones locales, con 41,25 millones de euros, licitaron el 12,41% del total en este semestre, cifra que apenas llegó al 49% de lo licitado hasta junio de 2015.

Dichos datos son computados por la Cámara de Contratistas por la fecha de apertura de las ofertas económicas.

tracking