Diario de León

La ocupación rural vuelve a niveles de hace una década

La cifra de turistas se recupera hasta julio y repunta el empleo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El nivel de ocupación de los establecimientos turísticos rurales de la provincia durante el verano se sitúa en niveles de hace una década, antes de iniciarse la recesión económica. Con menos plazas disponibles que en los últimos ejercicios, los establecimientos abiertos registraron en julio un nivel de ocupación superior al 22%, seis puntos más que la cifra del mismo mes de los dos años anteriores; y similar a la registrada en 2007 y 2008. También el fin de semana la ocupación ronda de media el 33%, 12 puntos más que el año anterior, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Recuperación anual

En los siete primeros meses del año los alojamientos rurales de la provincia recibieron 44.635 visitantes, lo que supone un incremento de 8.215 visitantes sobre el mismo período del ejercicio anterior. Y el mejor dato en esos meses desde 2010, uno de los mejores ejercicios del período (a falta de contabilizar los datos de agosto y septiembre) en la última década.

El turismo nacional es el principal protagonista de este repunte en la primera mitad del año, con casi 6.300 turistas más que en los primeros meses de 2015. También ha crecido de forma importante la afluencia de visitantes extranjeros, hasta 7.589.

los datos

El registro estatal cifra en 434 los establecimientos rurales abiertos en la provincia en la actualidad, uno más que el año pasado pero 53 menos que en 2014. Son casi un centenar de locales más que hace una décda. También se han incrementado en unas 450 las plazas disponibles, que se han reducido en los últimos tres años.

Una evolución similar ha vivido el empleo, con 689 trabajadores registrados en el sector en la actualidad, una treintena menos que hace dos años. Pero 133 más que hace una década.

entre las mejores

El informe publicado ayer por el INE refleja que la provincia de León es la octava de todo el país (la segunda de la Comunidad, por detrás de Ávila) en número de viajeros que acuden a sus establecimientos rurales. Con Salamanca, la autonomía tiene tres provincias entre las quince con mayor negocio en este sector. Sólo en julio se alojaron en establecimientos leoneses 10.435 turistas, casi 9.000 de ellos españoles, con una estancia media de casi 2,5 noches en la provincia.

tracking