Diario de León

León rescata la oferta a la Diputación para asistir con sus bomberos a 26 municipios

El Ayuntamiento pone como ejemplo «la esencia» del convenio con San Andrés para abrir la negociación de pago de un canon anual por los servicios.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Con el ejemplo de San Andrés encima de la mesa, el Ayuntamiento de León rescató ayer el plan para compartir la factura del servicios de extinción de incendios con el resto de municpios del área metropolitana y todos aquellos que están dentro de los 30 minutos de tiempo de respuesta desde la capital ante una emergencia. Sin la obligación legal que tiene el ayuntamiento del alfoz, que desde hace 25 años debía de tener cobertura propia por superar los 20.000 habitantes, el alcalde, Antonio Silván, apuntó que la oferta ya se ha trasladado a la Diputación Provincial como responsable de la asistencia del servicio en estos territorios y que la respuesta «ha sido positiva». Ahora, se debe avanzar en «el modelo de servicio y el uso», citó el regidor, que insistió en que el ofrecimiento de «la esencia» del convenio suscrito ayer.

La copia del convenio con San Andrés haría que la Diputación Provincial tuviera que desembolsar una cantidad de 1.247.647 euros por los 61.918 vecinos incluidos en los 26 municipios sobre los que se marca la respuesta a la emergencia en el entorno de los 30 minutos. La factura se resuelve como resultado del coste de 20,15 euros por habitante fijado para calcular el canon anual del municipio del alfoz, aunque este criterio no es el deseable para el presidente de la Diputación. El pago permitiría además equilibrar la carga con los vecinos de la capital, que pese a la nueva aportación del consistorio presidido por María Eugenia Gancedo todavía soportan una incidencia de 29,09 por cabeza, ya que hasta sumar los 4.234.455 euros de presupuesto anual, en la actualidad tan sólo se anotan los 515.000 euros de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) por las pólizas del municipio.

La propuesta se rescata de un informe elaborado por la anterior dirección del parque de bomberos y que ya se estudió a principios de este mandato. Pese al anuncio público de los contactos hechos ayer por Silván, desde el Ayuntamiento de León se insiste en que aún no se ha hablado de cantidades y que se está abierto a la negociación con la Diputación Provincial. Las conversaciones que a partir de este momento entablarán los representantes de las dos instituciones se encuadrarán dentro del plan de parques comarcales que tienen muy avanzado en el Palacio de los Guzmanes.

El parque de León, que en la actualidad cubre cerca del 90% del territorio provincial, a excepción de la comarca del Bierzo que se atiende desde Ponferrada, se vería reforzado por los otros tres intermedios que hay pintados sobre el mapa para cumplir con los 30 minutos de tiempo de respuesta: en la zona de Astorga-La Bañeza que se baraja, que estudia que pudiera ubicarse en Riego de la Vega; en Cistierna para el entorno de la montaña oriental; y en Villablino para Laciana, Babia e incluso parte de Luna.

NUEVAS INCORPORACIONES

La consecución de este acuerdo se negociará con la Diputación Provincial en paralelo a la gestiones que el Ayuntamiento de León ya ha iniciado para reforzar la plantilla. El parque de la capital leonesa sumará 7 nuevos integrantes, una vez que «antes de final de año», como emplazó el alcalde, se saque adelante los procesos abiertos: cuatro entrarán por la convocatoria de turno libre, dos ingresarán como consecuencia de la sentencia del TSJ que obliga a recuperar a dos opositores de 2012 y una más servirá para cubrir la vacante de director del servicio de prevención y extinción de incendios que ocupaba Álvaro Rodríguez.

Con apenas 69 miembros en la plantilla en estos momentos, las incorporaciones de estos profesionales, que no se producirán como muy pronto hasta el primer semestre de 2017, ayudarán a volver a los niveles anteriores al vacío abierto por la política de amortización de jubilaciones de los dos mandatos municipales precedentes. La intención de los responsables del consistorio de la capital leonesa es que se mantenga dentro de estos números que se consideran adecuados para la asistencia de territorio y población que se da.

El coste económico de estas siste nuevas plazas se estima que ronadrá los 350.000 euros anuales. Su suma elevará el prespuesto anual del parque hasta los 4,6 millones de euros, dentro de los cálculos que se consideran óptimos para no sólo cubrir las nóminas de la plantilla, sino también para el mantenimiento de los servicios y la posibilidad de afrontar la inversión de renovación de material y equipamientos.

tracking