Diario de León

El cambio de los 154 parquímetros permitirá pagar la cantidad exacta que se necesite

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El consejo de Eulsa aprobó ayer los pliegos de condiciones del contrato que regulará el cambio de los 154 parquímetros que tiene la ORA repartidos por la ciudad. El concurso, que parte con un tipo base de licitación de 862.000 euros, servirá para modernizar por completo la infraestructura y permitir que se pueda pagar la cantidad justa que se requiera, sin necesidad de contar con el cambio exacto en el momento de hacer el estacionamiento como sucede en la actualidad salvo que se haga con el móvil.

Los nuevos parquímetros obligarán a los usuarios a tener que poner el número de la matrícula del coche cuando se aparque. La operación se hará a través de las pantallas con teclado incorporado en las que definir de manera concreta cuánto tiempo de estacionamiento se necesita. El sistema tecnológico permite que si por ejemplo un usuario tiene una moneda de un euro pero sólo requiere utilizar 0,40 euros, los otros 0,60 euros queden almacenados en un monedero virtual asociado a la matrícula que puede emplear en una operación posterior.

Los equipos contarán al final con la opción de poder hacer el pago con tarjeta de crédito. Este servicio se añade gracias a la petición que hizo en el anterior consejo el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital leonesa, cinco meses después de que se iniciara su estudio, lo que ha hecho que se retrase dos meses el proyecto y se incremente en cerca de 200.000 euros el presupuesto, a pesar de que su incidencia en otras ciudades apenas llega al 4% de las operaciones de estacionamiento que se hacen.

La puesta en funcionamiento de este sistema se espera que pueda estar lista en el primer trimestre del año. Más allá de las facilidades para los usuarios, los parquímetros permitirán a la empresa mixta controlar de una manera más efectiva los espacios de estacionamiento que tiene en la ciudad. En tiempo real, las 154 terminales emitirán información detallada del grado de ocupación de cada una de las 66 calles de zona azul y tres áreas naranjas de larga estancia que hay en la ciudad, con el fin de poder atender a cualquier incidencia que surja, planificar estrategias y aumentar la vigilancia.

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