Diario de León

El Ayuntamiento apunta a la capitalidad gastronómica ahora para el año 2018

El consistorio retrasa la presentación para tener «una candidatura de garantías».

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á. c. | león

No será para 2017, sino para 2018. Un año después de anunciar su concurrencia, el Ayuntamiento de León apostilló ayer que su intención ahora es hacer «una candidatura de garantías» para la próxima convocatoria de la capitalidad gastronómica, como expuso el concejal de Comercio y Consumo, Pedro Llamas. «Una cosa es decir nos presentamos y otra tener un proyecto ganador», expuso el edil del PP, que se pone al frente de un encargo que justo hace un año se había encomendado a la responsable de Turismo, Margarita Torres.

Llamas insistió en que «este mismo mes» se comenzará con el trabajo para concitar «el consenso de todos los grupos políticos» con el objetivo de presentar en octubre de 2017 un proyecto para que León opte a ser capital gastronómica en 2018. El concejal del PP abundó en que junto a las formaciones municipales se buscará «involucrar a los hosteleros, hoteleros, la academia gastronómica leonesa, las patronales empresariales y los sindicatos en una mesa de trabajo que defina las líneas a seguir». «No se puede ir con cualquier cosa, sino que en la convocatoria se exige que se desarrolle toda la programación que se llevará a cabo en la ciudad durante el año de la capitalidad», apuntó el edil del equipo de gobierno.

Desde la organización se confirmó ayer que las dos únicas ciudades que optan a ser capital gastronómica para 2017 son Huelva y Cuenca, después de que León, Marbella, la provincia de Castellón y Hospitalet de Llobregat «se interesan por el galardón pero finalmente no presentaran su candidatura». El jurado deliberará y votará el 18 de octubre qué ciudad toma el relevo de Toledo.

El título de la capitalidad gastronómica ha reportado beneficios a las ciudades que lo han ostentado. El indicador de referencia ha sido el aumento de los turistas durante el año en el que la ciudad se convierte en capital gastronómica. En Burgos en 2013 este impulso hizo que los registros de afluencia crecieran un 9%, en Vitoria en 2014 un 17% y en Cáceres en 2015 hasta un 35%. Estos datos son los que alientan la propuesta que promete ahora León para 2018.

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