Diario de León

El comercio ya representa el 43% de los negocios y la industria únicamente el 7%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el mapa empresarial leonés, el comercio es el claro exponente de una economía donde el sector servicios supone el epicentro fundamental. Según consta en el Directorio Central de Empresas publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este sector representa ya en la provincia el 43,5% de las sociedades con prácticamente 13.550 negocios, un ratio de 28,12 por cada 1.000 habitantes.

La decadencia de la industria en León resulta evidente en este ránking, donde el sector aparece con un porcentaje del 7,3% sobre las empresas totales. Contabiliza 2.280, una cifra a la baja cada año. Ahora el ratio se sitúa en 4,73% por cada 1.000 habitantes. La construcción, tras el fuerte recorte sufrido con la crisis del ladrillo, contabiliza actualmente algo más de 5.100 empresas, el 16,4% del mapa de negocios provincial

Mientras, el sector servicios sigue apuntalando la frágil economía provincial, este área de negocio aparece en el listado con 10.190 empresas, el 38,7% del total. Destaca también el número de profesionales con negocio propio y prestadores de diversos servicios, este grupo tiene 4.124 sociedades (el 13,2% de las empresas leonesas). El mundo de la banca y las finanzas suma 728 (el 2,3%) y los negocios dedicados a la información 282. Hay, además, más de 550 dedicados al mundo de la inmobiliaria y 2.078 que prestan servicios dirigidos al área de educación y sanidad (el 6,7% del total). El listado se cierra con un apartado denominado otros, que consta de 2.427 sociedades (5,04%).

La definición del mapa empresarial leonés sigue la tendencia del español, donde cuatro de cada diez sociedades están aglutinadas en torno al sector servicios (el 41% del total), un porcentaje que prácticamente comparte con el comercio (39,5). Este panorama también es similar a los países desarrollados, donde, sin embargo, el peso de la industria es más fuerte que en España, un estado con la construcción más consolidada que la media de los países de su alrededor.

Los expertos señalan que territorios con baja densidad empresarial, como el caso de León, llegaron a acercarse a la media nacional antes de la crisis, aunque la recesión frenó su avance. Esta situación ha obligado a reajustar la estructura empresarial, sobredimensionada en la época de expansión con sociedades que cayeron con la llegada de las vacas flacas, fundamentalmente, por su escasa competitividad. Las estadísticas del INE evidencian, con sus números y porcentajes, que precisamente una de las zonas con menos densidad empresarial se ubica en la frontera entre el Principado de Asturias y la provincia de León.

tracking