Diario de León

Los primeros operarios preparan la zona de acopio de material de las obras de soterramiento

Los operarios y una máquina retroexcavadora, ayer, en la zona que se utilizará para el acopio de las obras de soterramiento. RAMIRO

Los operarios y una máquina retroexcavadora, ayer, en la zona que se utilizará para el acopio de las obras de soterramiento. RAMIRO

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León

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Los trabajos previos para las obras del soterramiento de las vías de Renfe a su paso por la capital leonesa se iniciaron ayer con el acopio de los postes de la catenaria y la adecuación de los terrenos que se usarán como almacén de material. Varios operarios trabajaron ayer durante todo el día en la zona de aparcamiento situada entre la prolongación de Ordoño II y la antigua pasarela al barrio de la Vega.

Las obras siguen sin iniciarse casi cinco meses después de que el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad adjudicara las obras de la primera fase de la integración del ferrocarril en León a Copasa, con un plazo de ejecución de 24 meses y una reducción del 50% sobre el presupuesto de licitación.

Las obras servirán para que el tren a Asturias vuelva a pasar por la capital leonesa y no tenga que dar marcha atrás para seguir el camino por el ‘by-pass Sur’ que deja la estación como un ‘fondo de saco’ y genera hasta 20 minutos más de viaje entre la capital leonesa y el Principado.

Con las obras, la estación mantendrá su centralidad y se mejorará con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad.

La agilidad en la redacción del proyecto se ha encontrado ahora con los problemas para el arranque de las obras, que en próximas fases se debería extender también al municipio de San Andrés del Rabanedo, en función de la disponibilidad presupuestaria. Así, el alcalde de León, Antonio Silván, exigió en una reciente entrevista en este periódico «el máximo rigor» entre organismo público y la empresa adjudicataria de las obras, y recordó a Copasa que «tiene que asumir las obras» porque hay un contrato firmado, aunque admitió que en toda gran obra surgen problemas que hay que resolver sobre la marcha.

Las principales actuaciones son la ejecución de 1.636 metros de vía doble; el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud de 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la de doctor Fleming; la construcción de 1.150 metros de cajón ferroviario bajo rasante realizado entre pantallas y un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y nueve, de anchura. Además, la inversión incluye las instalaciones de seguridad en el túnel, que dispondrá de cinco salidas de emergencia, además del acceso propio desde la estación.

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