Diario de León

Saleal ejecutará el desvío del colector que bloqueaba la integración ferroviaria del AVE

La obra rondará el millón de euros y se complementará con la reurbanización de la calle Astorga, que pagará León.

ramiro

ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Ni sifón, ni bombeo, ni modificado del proyecto que encarezca el presupuesto. La solución para uno de los principales problemas de la ralentización de la integración ferroviaria la dará la mancomunidad para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (Saleal). El organismo ayudará a desbloquear las posturas enquistadas desde hace 7 meses entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la empresa adjudicataria, Copasa, al asumir la inversión de la obra para desviar por la calle Astorga el colector de Doctor Fleming que interfería en el soterramiento de la traza a la altura del antiguo paso a nivel del Crucero.

Sin este obstáculo, el camino queda expedito para cumplir con el plazo marcado por Adif para que en el mes de febrero puedan comenzar los trabajos de soterramiento, siempre que estén subsanados el resto de servicios afectados que se negocian con la adjudicataria, como las líneas eléctricas o las canalizaciones de gas, fibra óptica y telefonía. La marca se acerca a las estimaciones que maneja Saleal para que en el primer trimestre esté en funcionamiento la obra de desvío del colector que arrastra las aguas sucias de San Andrés del Rabanedo. Todavía en fase de definición del proyecto, la mancomunidad calcula que la intervención rondará el millón de euros, sin que se haya cerrado todavía si se afrontará como parte de la inversión que tiene que acometer la UTE adjudicataria de la gestión o, en cambio, se sacará a licitación pública, lo que podría retrasar el comienzo de las labores sobre el terreno.

El proyecto se encuadra dentro de la política de modernización de infraestructuras de saneamiento que afronta Saleal, donde se agrupan la capital, San Andrés, Villaquilambre, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, y parte de Onzonilla y La Virgen del Camino. La intervención no se quedará tan sólo en el desvío del colector por la calle Astorga, para evitar que continúe por raya que dibujaba el paso a nivel del Crucero, sino que además se extenderá en paralelo a la vía del tren hasta conectar con el entorno del aparcamiento del estadio de fútbol, dentro de la actuación para regularizar como ferial con todos los servicios el terreno del antiguo desguace de Clarés.

La apertura para el desvío del colector se acompasará a la obra de reurbanización de la calle Astorga. Aunque el Ayuntamiento de León acaba de adjudicar el proyecto a la empresa Domingo Cueto por un importe de 252.313,67 euros, un 40,7% por debajo del tipo de licitación, los trabajos no comenzarán como pronto hasta el momento en el que avance la ejecución del saneamiento que realizará Saleal. El resultado final en superficie cambiará por completo la imagen actual. El vial pasará a ser tan sólo de un sentido, en dirección avenida de Palencia al Crucero, salvo en los apenas 60 metros del primer tramo que va desde Doctor Fleming hasta Juan de la Cosa. Además, se creará un carril bici, se colocarán bancos y zonas de estancia y se plantarán árboles.

tracking