Diario de León

Majo busca un pacto con la oposición para un presupuesto de casi 133 millones

Las cuentas de 2017 suben en 200.000 euros por tributos del Estado Las inversiones superarán los 30 millones y el gasto en personal será de 42,5 .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

asun g. puente | redacción

A expensas únicamente de los últimos detalles, la Diputación cerrará esta semana su presupuesto para 2017. Los números finales elevarán ligeramente su cómputo respecto a las cuentas de este año, gracias al crecimiento de los ingresos vía participación en los tributos del Estado. La institución provincial contará en el próximo ejercicio con cerca de 132,9 millones de euros, 200.000 más que durante el 2016, según ha podido conocer este periódico.

La intención del presidente, Juan Martínez Majo, es abrir una ronda de negociaciones con los grupos de la oposición para tratar de pactar el nuevo presupuesto, con el objetivo de conseguir el mayor grado de apoyo posible. Por segundo año consecutivo, expondrá las cuentas a los partidos para recoger aportaciones y buscar su beneplácito.

El equipo de gobierno negocia también la RPT de 2017, que tiene que aprobarse de forma conjunta con el presupuesto en un pleno antes de fin de año.

«Quiero escuchar sus aportaciones, conocer su postura en la línea del pasado año. Siempre que sean razonables podrán incorporarse al nuevo presupuesto», comenta Majo. El equipo de gobierno contó con el apoyo de la UPL y Coalición por el Bierzo para las cuentas de 2016, mientras que Ciudadanos optó por la abstención y PSOE y En Común votaron en contra.

Al igual que los ejercicios anteriores, la Diputación financiará las inversiones previstas en 2017 con recursos propios, salvo excepciones a través de alguna línea de obras de la Junta. La partida sobrepasará, al igual que en 2016, los 30 millones de euros destinados fundamentalmente al Plan de Cooperación Municipal, Plan de Juntas Vecinales, mejora de carreteras, labores de conservación y obras de urgencia de la red, el Plan de Empleo, los clásicos convenios para rehabilitar colegios rurales y cuarteles de la Guardia Civil y el extenso capítulo destinado a gasto social y otras inversiones dirigidas a las estaciones de esquí o las áreas de promoción económica y turística.

Con la liquidación de las cuentas de 2016, que podrá estar lista a lo largo de febrero, el equipo de gobierno confía en incorporar al capítulo de inversiones para 2017 de un montante entre los 20 y 30 millones. En este apartado se incluirán los seis millones de euros del Plan de Extinción de Incendios que no se han gastado este año. Durante este año, pudo sumar a sus inversiones 62,7 millones (de gasto no ejecutado de 2015), destinado fundamentalmente al macro plan de juntas vecinales (ocho millones), el plan especial de infraestructuras y redes (25), así como a carreteras y la compra de maquinaria y vehículos.

El capítulo de Personal del año que viene permanecerá invariable, a la espera de la decisión que tome el Gobierno sobre la subida salarial de los funcionarios. En las nuevas cuentas irán consignados casi 42,5 millones y está prevista la amortización de al menos cinco plazas, la mitad de las jubilaciones en la Diputación fijadas en las distintas áreas.

tracking