Diario de León

Raquel deja de ser policía y tendrá que devolver al Ayuntamiento 24.000 €

Rarmiro

Rarmiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Raquel Gago se encontraba sola en casa en el momento en el que se le comunicó telefónicamente la noticia. Rompió a llorar desconsolada al conocer el fallo y se encuentra anímicamente hundida.

La agente de la Policía Local de León perderá su condición de tal en el momento en el que se haga pública la sentencia definitiva. Actualmente es objeto de un expediente en virtud del cual solamente percibe el sueldo base desde el 15 de mayo de 2014. No cobra el complemento específico, el de dedicación ni el de destino y tampoco tiene derecho a los pluses desde el momento en que fue sancionada por el Ayuntamiento de León.

Además de las consecuencias penales que comportará la sentencia del Tribunal Supremo, de forma paralela habrá un coste económico añadido al que tendrá que hacer frente. Deberá devolver las cantidades que ha percibido indebidamente desde entonces, que superarán los 24.000 euros. De los 1.700 euros que declaró en sede judicial que percibía mensualmente, había pasado a cobrar en torno a 900. El Ayuntamiento procederá a reclamarle la devolución de sus emolumentos desde el 17 de mayo de 2014, el día siguiente al de la apertura de su expediente.

¿BRIEVA?

A partir de la notificación del fallo a sus representantes legales, Gago tiene que esperar a que se le haga llegar la sentencia definitiva. Será entonces cuando fije la fecha en la que se produce el ingreso en la cárcel y el centro penitenciario que elige, que en principio apunta a ser el de Brieva (Ávila), que se ajustaría mejor a las condiciones de una agente policial. Su pasado profesional podría ser un problema con reclusas comunes en el interior de un recinto penitenciario que no esté adaptado a sus características, aunque no se descartan otras posibilidades.

tracking