Diario de León

La falta de rentabilidad hunde el tráfico de mercancías en el aeropuerto

Suma tres años consecutivos sin registrar transporte de carga en su pista a pesar de su situación estratégica.

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asun g. puente | redacción

A pesar de contar con una posición estratégica en el noroeste de la Península Ibérica, disponer de una pista de más de 3.000 metros para aviones de grandes dimensiones y de las más modernas infraestructuras aeroportuarias, incluido el sistema para facilitar los aterrizajes con niebla, el enclave aéreo de La Virgen del Camino no despega como punto de salida o llegada de mercancías. Por tercer año consecutivo, la estadística de Aena en el aeropuerto de León finalizará el ejercicio con la casilla de carga a cero.

Desde enero de 2010, el aeropuerto de León contó con la filial de Iberia Cacesa, una empresa de transporte aéreo de logística, que impulso actividad de carga en el enclave durante algún tiempo, principalmente centrada en la paquetería. Tenía como sede la antigua terminal y cuando abandonó su operativa argumentó como motivo principal la falta de rentabilidad. Fuentes del consorcio consideran que debió potenciar más las rutas de transporte con Barcelona, el aeropuerto con más tráfico de mercancías del país. Con anterioridad a la llegada de esta filial de Iberia, hubo actividad de carga ligada a envios urgentes asociados a las empresas que montaron en Villadangos la plataforma de Mercadona, mercancías con destino a las eólicas del Bierzo y también para el centro logístico de Chozas.

El fenómeno de la inexistencia de carga transportada desde el aeropuerto de León (con origen o destino) se dio por vez primera hace tres años. Hasta entonces, el aeropuerto leonés registraba anualmente carga, tal y como recogen las estadísticas que tiene Aena desde 2004. En Destacan como años reseñables en el tráfico de mercancías en el enclave de La Virgen el 2008, con 15.979 kilos, marcando en ese ejercicio un incremento respecto al anterior del 4.585,9%.

Desde ese momento, la actividad cayó en picado hasta los 462 registrados en 2013. A partir de 2014, no ha habido transporte aéreo de mercancías alguno desde la pista leonesa. En un caso semejante se encuentran los enclaves de Burgos y Salamanca, aunque con una ligera actividad durante estos tres años.

Por el contrario, aeropuertos del entorno de León continúan su actividad como receptores o emisarios de carga. Valladolid, por ejemplo, suma en lo que va de año 29.832 kilogramos y durante 2015 superó los 78.000, en una actividad que no ha cesado desde que el inicio de las estadísticas de la sociedad pública Aena.

Y en el caso de Asturias, de enero a noviembre ha movido cerca de 50.000 kilos, un 16% menos que en el mismo periodo del pasado año. Hace más de una década sumaba más de 400.000.

De todas formas, la crisis ha rebajado el tráfico de mercancías aéreas en todos los enclaves del país, ya que las empresas han incrementado el transporte de su carga por carretera para abaratar y ajustar costes.

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