Diario de León

Vuelta a la actividad inmediata con todas las certificaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La planta de Alimentos Naturales en el Polígono de Onzonilla tiene desde hace meses paralizada su actividad, pero según los responsables sindicales puede volver a la actividad en pocos días, puesto que conserva todas las certificaciones necesarias para reiniciar la producción. De hecho la oferta realizada por Legumbres Luengo para quedarse con la planta contempla retomar la actividad de manera inmediata, tan pronto como los trámites judiciales y burocráticos lo permitan.

La actividad se retomaría con la mitad de la plantilla actual, que podría incrementarse a medida que se recupere la capacidad total de producción.

Alimentos Naturales tiene su origen en la tradición de la industria leonesa de envasado de legumbres. Se fundó en 1967 y en 1988 fortaleció su posición con la unión de varias compañías del sector. En 2001 Manuel Guasch lideró a un grupo de inversores nacionales y extranjeros para adquirir el grupo, cuya facturación se cifraba entonces en 63 millones de euros.

Comercializaba las marcas El Hostal, Garrido, Koifer, Maravilla, Rueda y la portuguesa Tachinho, tanto en legumbre seca como cocinada. Buena parte de su producción se ha destinado tradicionalmente a la exportación.

Hace casi dos años la empresa solicitó el concurso voluntario de acreedores, por las pérdidas registradas a partir del ejercicio de 2010, después de haber sido durante años líder en el sector de legumbres.

Por su parte Legumbres Luengo es una empresa familiar que trabaja en el sector desde 1921, cuando se constituyó en La Bañeza. Comercializa las marcas Luengo y Vegas Bañezanas, además de envasar marca blanca para las principales distribuidoras del país.

Aunque su mercado principal es el nacional, lleva a cabo desde hace años una política de expansión en los mercados internacionales, especialmente europeos pero también de Estados Unidos, Emiratos Árabes o Australia, entre otros. También Alimentos Naturales exportaba tanto al mercado europeo como a EE UU y Australia.

tracking