Diario de León

La Universidad evalúa las primeras 500 viviendas próximas a los aeropuertos

La UTE integrada por la institución académica analiza la huella acústica de los aviones para Aena.

El rector y los responsables del proyecto. FERNANDO OTERO PERANDORES

El rector y los responsables del proyecto. FERNANDO OTERO PERANDORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La UTE integrada por la Universidad de León y la empresa leonesa Incosa ya ha comenzado sus tareas de inspección y caracterización de los aislamientos acústicos de cerca de medio centenar de viviendas afectadas por los despegues y los aterrizajes de los aviones a través de la adjudicación de un contrato de Aena que se acerca al millón de euros. Esas 494 viviendas están en los entornos de los aeropuertos de Ibiza, Alicante y Palma de Mallorca, próximo destino de la comitiva leonesa, y tras las primeras inspecciones ya han surgido nuevos vecinos que quieren incorporarse al Plan de Mediciones Acústicas para la Mejora de las Condiciones de Aislamiento de las Viviendas Afectadas por Aeropuertos de Aena.

Los aeropuertos de Barcelona, Palma, Sabadell, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza y Menorca son los que integran el lote adjudicado a la UTE leonesa, que es el de mayor importe a nivel nacional. El trabajo consistirá en el diagnóstico y la caracterización de las viviendas en las zonas afectadas, definir qué medidas se deben tomar para evitar que los vecinos sufran los intensos ruidos del tráfico aéreo —principalmente aislamientos y cambios de ventanas— y, una vez ejecutado por Aena, comprobar si la solución es solvente. «Se ha visto que su queja está justificada y el nivel de ruido supera los niveles legalmente permitidos en todos los casos», concretó el profesor de la Universidad y director del Laboratorio de Acústica Aplicada, Eduardo García. Es Aena la que marca el cronograma y la planificación de las viviendas a inspeccionar y ha reservado los aeropuertos catalanes para el último paso. El contrato firmado con la institución gubernamental tiene una duración de dos años y arrancó el 1 de noviembre. García calificó el proyecto de «realmente ambicioso» e indicó que no se descarta que la adjudicación se prorrogue el año más previsto en el contrato, ya que una parte fundamental es revisar si las medidas tomadas para la insonorización son las adecuadas.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco Marín, destacó que es la primera vez que la institución académica forma parte de una UTE (Unión Temporal de Empresas) y valoró los medios y el personal con el que cuenta el Laboratorio de Acústica Aplicada, que posee desde el 2012 con la acreditación que demandaba Aena para la adjudicación del contrato. «Una universidad no puede vivir de espaldas a su entorno, tiene que conocerlo y participar, porque la colaboración con las empresas es de gran importancia», añadió Marín. El presidente de Incosa, José Santiago Vega remarcó que se ha constituido una unión «eficaz y realista» y que «se debe potenciar esta fórmula» para seguir concurriendo a concursos tanto a nivel nacional como internacional.

tracking