Diario de León

UN TEMPLO NOVEDOSO

El Obispado espera consagrar y abrir la nueva iglesia de La Lastra en junio, primera que tendrá un columbario

El complejo fue impulsado por una feligresa con 500.000 euros y ha costado tres millones

La iglesia de La Lastra.

La iglesia de La Lastra.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

No hay fecha definitiva pero sí la previsión de consagrar el nuevo templo en junio, en el entorno de San Juan. La nueva iglesia del barrio de La Lastra, la primera de León con columbario para depositar las cenizas de los fallecidos, estará terminada en seis meses, con casi un año de retraso sobre lo inicialmente previsto. Así lo confirman fuentes del Obispado de León a la espera de concretar el calendario de celebraciones oficiales, ya que la iglesia cuenta con instalaciones complementarias que se irán abriendo a partir del verano.

El columbario no es la única singularidad de esta iglesia. Fue casi la única construcción en la ciudad en los años más duros de la crisis y su impulso, en una de las grandes áreas urbanas de expansión de la ciudad, se vio agraciado por la donación anónima de 500.000 euros por una mujer, cuya identidad no ha trascendido.

La parroquia actual de Nuestra Señora del Rosario se ubica en un bajo en la calle Marcelo Macías y ha quedado insufiente para un barrio en expansión, que se vio frenado por la crisis del ladrillo pero en el que se han construido casi 2.000 viviendas en los últimos años.

Las obras de la nueva iglesia de Nuestra Señora del Rosario dieron comienzo de forma oficial en el mes de febrero de 2013 con la colocación de la primera piedra por parte del obispo, Julián López, y un presupuesto de tres millones de euros, coste en el que ya están incluidos los 500.000 de la donación anónima de una feligresa.

La iglesia de La Lastra será la primera que se abra en el siglo XXI en la ciudad y está diseñada como un espacio abierto más allá del propio templo, que tendrá capacidad para 600 feligreses. Un proyecto «de piedras vivas» como dijo el obispo legionense, Julián López, en el acto de inauguración, que cuenta con una pequeña capilla para las celebraciones a diario, al igual que la iglesia de Eras, un centro parroquial con una decena de salas para despachos, reuniones y actos parroquiales y vivienda para el sacerdote.

El nuevo complejo parroquial se asienta en una parcela de 3.000 metros cuadrados y será el templo número 23 de la ciudad.

Las obras, ya muy avanzadas, se están ejecutando por fases. En Eras de Renueva siguen también las obras de la nueva iglesia de los evangelistas, aunque su ritmo es más lento.

Un columbario como gran novedad del nuevo templo

Además de la aportación de 500.000 euros por parte de una feligresa para las obras de construcción, la nueva iglesia de La Lastra tiene la novedad de la sala de columbario para depositar las cenizas de los fallecidos. Un tema que cobró actualidad recientemente por la decisión del papa Francisco de prohibir esparcirlas, dividirlas entre los familiares o conservarlas en casa.

La Doctrina de la Fe, lo que era antes el Santo Oficio, publicó un documento con el título «Instrucción Ad resurgendum cum Christo», para sustituir a la anterior regulación, de 1963, que fue asumido por el pontífice. «Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no será permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos», se puede leer en el documento.

El columbario de la iglesia de La Lastra es toda una novedad en la provincia y está pendiente de su regulación. Hasta ahora sólo había uno privado.

Su puesta en servicio será efectiva a partir del verano. En Serfunle, la mancomunidad de servicios funerarios de León, el número de cremaciones es ya superior a los enterramientos desde el año 2015.

tracking