Diario de León

SEGURIDAD VIAL

La Policía Local sanciona a tres de los 49 vehículos escolares

Las multas se impusieron por falta de autorización y de la señalización obligatoria por ley

Agentes de la Policía Local realizan uno de los controles a los vehículos escolares. DL

Agentes de la Policía Local realizan uno de los controles a los vehículos escolares. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La Policía Local de León participó la semana pasada en la campaña especial sobre vigilancia y control del transporte escolar y de menores que puso en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) en toda España en la que controló a 49 vehículos, de los que sancionó a tres.

Las multas fueron motivadas por carecer de la autorización especial y de la señalización preceptiva.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, explicó que «desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir unos requisitos sobre condiciones de seguridad».

Entre ellas, que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros».

A pesar de que el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo (14 veces inferior al del automóvil), la especial sensibilidad social sobre los menores hace que «debamos extremar las medidas y controles sobre seguridad vial», ha subrayado Salguero.

Los agentes de la Policía Local durante la campaña han realizado controles a 49 autocares y minibuses con inspecciones de vehículos e inspecciones en las que se han controlado las autorizaciones y documentación de condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, así como los cinturones y sistemas de retención

También se realizaron controles sobre los conductores, en especial del permiso de conducción, tiempos al volante y descansos.

ZONAS DE PELIGRO

Las zonas de peligro son las áreas alrededor del autobús que resultan más difíciles de ver para el conductor. Los niños deben ser advertidos de no agacharse a coger objetos caídos junto al autobús, pues el conductor podría no verlos si el niño se encuentra en algún ángulo muerto para la visión a través de sus espejos. Si a algún niño se le cae algo hay que hacérselo saber al conductor.

Agacharse delante del autobús es peligroso porque el niño puede quedar fuera del alcance de la vista del conductor. Igual de peligroso o más es caminar o pararse nunca por detrás del autobús, según recomiendan las autoridades.

tracking