Diario de León

La policía insiste en la prevención e intensifica las recomendaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Trabajar con equipos actualizados, con software original, contraseñas robustas y redes protegidas son algunos de los consejos difundidos por la Policía Nacional con motivo de la conmemoración ayer del Día Internacional de la Internet Segura.

Durante esta jornada la Policía Nacional intensifica los mensajes de prevención a través de sus perfiles en redes sociales (Twitter y Facebook) y recuerda las pautas más seguras para evitar ser víctimas de estafas, timos, extorsión o virus, según señaló ayer el Ministerio de Interior a través de un comunicado.

Los especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT), junto al equipo de @policia y @TwitterSpain, atendieron las dudas que plantearon los internautas sobre el uso seguro de la Red.

consejos

Algunas de las recomendaciones que los especialistas reseñan son: contar con una correcta configuración de la privacidad y perfiles en redes sociales, evitar enlaces acortados y correos electrónicos de desconocidos o romper las cadenas de bulos a través de mensajería instantánea.

Para difundir su mensaje entre los más jóvenes, la Policía Nacional ha recopilado en cinco grandes temas musicales los principales riesgos en el uso de internet, redes sociales o Whatsapp, y ha creado una lista de reproducción ficticia (playlist) con temas como «Antes segur@ que sencill@», «Chic para mí», «Puro chantaje», «En tu WiFi me colé» o «Bulería».

los riesgos

En ellos las fuerzas de seguridad advierten del peligro que corre el usuario al abrir enlaces no identificados que llegan a través del correo electrónico, por mensajería instantánea o camuflados en promociones o bonos descuento que «pueden suponer la infección del equipo con un virus, el robo de datos para comercializar con ellos o la contratación de servicios premium gracias a la información obtenida».

El Ministerio del Interior hace también especial hincapié en la red inalámbrica, para la que aconsejan una configuración adecuada, cambiando las contraseñas por defecto.

tracking