Diario de León

UPL lamenta el veto en las Cortes a la propuesta para abrir una oficina del Ecyl

Los dos concejales de UPL en San Andrés, en un Pleno. SECUNDINO PÉREZ

Los dos concejales de UPL en San Andrés, en un Pleno. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.i. | san andrés

El grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de San Andrés lamenta que el PP autonómico haya rechazado la enmienda leonesista que proponía instalar una oficina del servicio de empleo autonómico (Ecyl) en el municipio. Entienden que esa propuesta, incluida en el programa electoral, traería beneficios a un municipio tan poblado como San Andrés (32.000 habitantes), y a la vez con una «indecente» tasa de paro, que alcanza el 20,01 % según los datos de diciembre de 2016. UPL llevó la propuesta de la oficina al Pleno en el mes de noviembre de 2015 y la moción fue aprobada por unanimidad, ya que implicaba dar un servicio de ayuda y apoyo a los desempleados, que contribuiría a facilitar la búsqueda de un trabajo y cursos de formación. Pocas semanas después llegó a las Cortes de Valladolid, donde el procurador leonesistas, Luis Mariano Santos, la presentó en febrero de 2016 en la Comisión de Empleo, siendo rechazada por el PP.

«Una vez más, esta vez nada menos que en un Pleno, ha sido de nuevo rechazada por el PP autonómico (entre esos votos en contra está el del alcalde de León, Antonio Silván), privando a San Andrés de una herramienta importante y que supondría una oportunidad para los casi 3.000 parados del municipio, pese a que el resto de partidos con representación sí estaban a favor de la proposición no de ley leonesista», señalan. Por eso valoran que «esta es la política que quiere el PP para León en este marco autonómico, desempleo primero y despoblación después».

Reivindican la autonomía

Es más, opinan que el partido del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «traiciona una vez más a los leoneses», y piden «más sentimiento autonómico». A modo de entender de UPL, este tipo de vetos aleja todavía más a los leoneses de un marco autonómico «que no sienten como suyo, legitimando más la propuesta de una autonomía leonesa».

tracking