Diario de León

LOS EFECTOS DEL DESHIELO Y LAS LLUVIAS

León cierra todo el paseo del río y la CHD vigila el Bernesga aguas arriba

Patrullas de la policía local auxiliada por Protección Civil vigilan la zona

El Ayuntamiento ha cerrado todo el paseo del río para evitar problemas por la crecida del caudal del Bernesga.

El Ayuntamiento ha cerrado todo el paseo del río para evitar problemas por la crecida del caudal del Bernesga.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha cerrado toda la zona de paseo del río Bernesga en la ciudad. La medida, adoptada esta tarde, incrementa las restricciones tomadas por la mañana ante la crecida del río por el deshielo y las lluvias de los últimos días. No se puede pasear por las márgenes del Bernesga y tampoco se puede utilizar el carril bici ni cruzar las pasarelas. También se había cerrado la zona peatonal al lado del río Torío en las proximidades de Mercadona, en Puente Castro.

El Ayuntamiento ha prohibido el paso en toda la zona y ordenado la vigilancia de la policía local auxiliada por Protección Civil. 

Esta mañana ya se habían cerrado las pasarelas peatonales sobre el río, así como el paso peatonal bajo el puente de los leones por la crecida de cauce.

La Confederación Hidrográfica del Duero vigila además el Bernesga aguas arriba después de que en las estaciones de control de Villamanín y Cascantes se colocaran en situación de alarma, una denominación técnica que obliga a un control exahustivo del caudal para evitar daños.

Además del Bernesga, otros dos ríos de Segovia y de Ávila han alcanzado sus niveles de alarma, mientras que otras doce estaciones de aforo se encuentran en alerta en las provincias de León, Palencia y Segovia debido a las últimas lluvias, según ha informado hoy la CHD.

El Servicio de Emergencias 1-1-2 ha notificado que los ríos afectados en Segovia son el Cega, a su paso por Pajares de Pedraza; el Eresma y el Moros, a la altura de Guijas Albas, mientras que en Ávila y León son el Adaja y el Bernesga, respectivamente, los ríos en estado de alarma. Además, según los datos facilitados por la CHD, hay doce estaciones de aforos, en las que se efectúan las mediciones, que han alcanzado el nivel de alerta en las provincias de León, Palencia y Segovia.

Ante la posibilidad de encontrarse en zonas inundadas, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León aconseja retirar del exterior de las casas, muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las aguas y desconectar todos los aparatos eléctricos.

En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, es necesario localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, alejándose de bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas y que a menudo arrastran barro y piedras.

tracking