Diario de León

ENSEÑANZA

Cuatro asignaturas sin profesores de sustitución por la falta de oposiciones

La provincia no tiene ningún docente en la lista para Matemáticas, Griego, Latín y Dibujo.

Algunas asignaturas tienen problemas para encontrar profesores sustitutos. F. OTERO PERANDONES

Algunas asignaturas tienen problemas para encontrar profesores sustitutos. F. OTERO PERANDONES

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León

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A. Calvo | León

La confirmación de que este año no habrá oposiciones al cuerpo de Enseñanzas Medias, donde se engloban a los profesores de Secundaria y Bachillerato, está elevando la tasa de interinidad en los institutos por encima del 20% e, incluso en algunas especialidades, por encima del 30%, situación que se agrava respecto a los centros de Infantil y Primaria, donde el porcentaje de interinidad roza el 13%, según apuntan desde CSIF. La falta de oposición provoca que las bolsas de profesores sustitutos con los que cuenta la Administración autonómica se vayan vaciando en algunas especialidades y que en la provincia de León afectan de manera extrema a asignaturas como Matemáticas, Griego, Dibujo y Latín, donde ya no queda ningún profesor que haya seleccionado los centros leoneses para trabajar, aunque en las dos últimas especialidades la Junta ya ha sacado una selección extraordinaria. A estas asignaturas se suman las de Música y Física y Química, en las que en la aplicación de la consejería de consulta online tan sólo consta un docente que haya elegido la provincia para desarrollar su trabajo como interino o Filosofía, en la que tan sólo hay cuatro profesores.

Otras listas de especialidades gozan de mejor salud, como Biología, en la que hay 156 inscritos, Lengua y Literatura, que casi roza el centenar y, sobre todo, Geografía e Historia, donde el listado asciende a 435 u Orientación Educativa donde se superan los 120 aspirantes. La situación que se vive en León es similar al resto de las provincias de la comunidad aunque varían las especialidades afectadas y a las que se suman otras más específicas de Formación Profesional, las escuelas de Idiomas o los centros de arte.

A nivel autonómico

«La falta de oposiciones, que además durante muchos años estuvieron limitadas por la tasa de reposición, la baja natalidad y los recortes en su mayor parte» son los principales motivos de esta situación, según explica desde CSIF Javier Ampudia. Las listas de baremación, como se determina a estas bolsas de profesores, son a nivel autonómico y cada uno de los aspirantes a un puesto eligen las provincias en las que le gustaría trabajar y, además, por un orden de preferencia. Por este motivo, existen similitudes porque, como comenta Antonio García Carpintero, también de CSIF, los docentes apuestan por buscar un puesto de trabajo en su provincia o en las limítrofes, que en el caso de León serían Zamora o Burgos, por ejemplo.

La falta de sustitutos para una asignatura podría solventarse de tres formas diferentes, según explican desde el sindicato. Por un lado, convocando una nueva baremación, como ya ha ocurrido con varias especialidades, llamando a profesores de la misma especialidad que estén inscritos en otras provincias o llamando a profesores de asignaturas afines, que pudieran asumir los contenidos durante la sustitución.

A nivel autonómico, de 41 listas de interinos, según especifican desde CSIF, sólo hay interinos suficientes para realizar sustituciones en nueve y aunque se han abierto cinco listas extraordinarias, deberían haberlo hecho en 25 más. En los profesores de FP, de las 27 listas, sólo hay interinos suficientes para sustituciones en dos, y se han abierto siete listas extraordinarias, cuando sería preciso abrir 18 y en las escuelas de idiomas, de las diez listas, sólo hay interinos en cinco y son muy pocos —cinco en la que más— y tan sólo se han abierto dos. En Música y Arte «están agotadas pero, al menos, la administración las ha abierto extraordinarias».

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