Diario de León

EDUCACIÓN

Rey liga un nuevo Conservatorio a que la Junta tenga dinero

El consejero advierte de que si se apuesta por la construcción de un nuevo edificio podría demorarse más de cuatro año, tiempo que se reduciría notablemente si se opta por aprovechar algún inmueble ya existente

El consejero Fernando Rey (en el centro) en el IES LANCIA.

El consejero Fernando Rey (en el centro) en el IES LANCIA.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha sostenido esta tarde durante su visita a León que el proyecto de un nuevo Conservatorio para la ciudad dependerá del presupuesto de la Comunidad. Rey ha advertido además de que si se apuesta por la construcción de un nuevo edificio podría demorarse más de cuatro año, tiempo que se reduciría notablemente si se opta por aprovechar algún inmueble ya existente.

El consejero ha defendido un modelo educativo que incida en la equiparación en el territorio nacional de las tasas universitarias, y ha precisado que se trata de "una cuestión política". Rey ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en los actos que conmemoran el V aniversario del Bachillerato Internacional del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Lancia', único centro en el que se imparte en la provincia de León.

El consejero ha afirmado que tener las terceras tasas universitarias más altas de España "no es algo que le guste" al Gobierno regional, pero ha subrayado que rebajarlas al nivel medio costaría más de 30 millones, unos recursos de los que ahora mismo no se dispone. No obstante, ha recordado que el 55 por ciento de los 80.000 universitarios de Castilla y León "no paga nada" y el 45% por ciento restante "sólo paga entre el 15 y el 20 por ciento de lo que cuesta su plaza".

"Ese 45 por ciento tiene ya una beca del 85 por ciento", ha valorado Rey, quien ha señalado que un reciente estudios demuestra que pese a las elevadas tasas, Castilla y León es la tercer Comunidad que más alumnos de fuera recibe, con un balance "claramente favorable".

En su opinión, esto demuestra que a la hora de la elección se miran las tasas pero no es el factor determinante.

"Lo que si hemos hecho es asumir el compromiso de cuando se den las condiciones necesarias rebajar las tasas", ha recalado Rey, para quien dichas condiciones pasan por un nuevo sistema de financiación de la Comunidad Autónoma.

Rey ha insistido en buscar la homogeneización de las tasas, po rque "no parece sensato que haya tantas diferencias de unas comunidades a otras".

"Tendría que haber una cierta equiparación aunque no una igualación, porque no es igual el coste de la vida en Madrid que en otros lugares", ha señalado. Además, ha indicado que las universidades privadas de la Comunidad acogen al 85 por ciento del alumnado frente al quince por ciento de las privadas, lo que no representa una gran competencia.

En cuanto al mapa de titulaciones, ha recordado que se ha pedido a las cuatro universidades públicas que elaboren un plan de viabilidad de los estudios de grado con un número de alumnos anormalmente bajo.

"Lo han hecho y estamos dialogando y en un par de meses tendremos un plan de viabilidad para que los grados con pocos alumnos puedan ser sostenibles y no eliminarlos que era el enfoque tradicional", ha agregado.

tracking