Diario de León

TRIBUNALES

Caunedo lleva a la Audiencia el caso de los anestesistas

El juez archiva la causa por segunda vez y la fiscal respalda la petición del denunciante

José Manuel Caunedo y su abogado, en los Juzgados en 2014. RAMIRO

José Manuel Caunedo y su abogado, en los Juzgados en 2014. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

El anestesista José Manuel Caunedo ha recurrido a la Audiencia Provincial para interponer un recurso de apelación ante el archivo de la causa que mantiene contra los anestesistas de la clínica López Otazu. El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de León ha vuelto a desestimar el recurso de reforma interpuesto al considerar que no está debidamente acreditada ninguna infracción penal.

Caunedo Pérez presentó 2013 una denuncia en el juzgado y ante Sacyl por un presunto delito de  suplantación de identidad en operaciones realizadas por otro especialista en la clínica López Otazu, que no tenían autorización para operar a pacientes de Sacyl, utilizando su nombre sin su consentimiento. En la denuncia incluye documentación con, al menos, 700 intervenciones quirúrgicas en las que aparece su nombre sin que él estuviera en el quirófano.

El anestesista José Manuel Caunedo no abandona su lucha contra lo que considera un delito, sobreseido ya dos veces por el juzgado de Instrucción número 1 de León. El segundo recurso presentado contó con el respaldo de la fiscal, que también se suma ahora al recurso de apelación presentado en la Audiencia Provincial.

«El juzgado no menciona en ningún momento que la manipulación llevada a cabo de los nombres de los profesionales anestesistas que llevan a cabo las intervenciones de pacientes derivados del sistema público de salud se reflejaba en los libros de quirófano, diferente de las hojas de circulantes analizadas por el juzgado». El abogado de Caunedo ha solicitado la aportación de la historia clínica de los pacientes afectados para determinar hasta dónde llegaban las presuntas manipulaciones. Hasta ahora, la dirección de la clínica López Otazu, cerrada y actualmente en obras para reconvertirse en una residencia de personas mayores, no ha aportado la documentación requerida. En el recurso presentado ante la Audiencia Provincial, Caunedo califica de «uno de los mayores escándalos de la sanidad pública leonesa de los últimos años, en los que cientos o incluso miles de pacientes podrían ver cómo en su historia clínica aparece como anestesista un profesional que no intervino en la operación».

Caunedo acusa a la administración de justicia de «falta de contundencia» a la hora de perseguir los hechos denunciados «porque la sociedad en general se ve afectada cuando un grupo de funcionarios, en connivencia con la clínica privada, falsean los datos de cientos de historias clínicas con el único fin de que el jefe de Anestesiología y Reanimación del Hospital de León opere a pacientes derivados de Sacyl para cobrar cuantiosas cantidades de dinero mensualmente por dichas intervenciones que tenía rigurosamente prohibido realizar», se lee en el recurso presentado ante la Audiencia Provincial.

Caunedo pide a la Audiencia la reapertura de las diligencias previas y acordar la práctica de diligencias interesadas.

tracking