Diario de León

300.000 incidentes y una respuesta en 6,5 segundos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León gestionó cerca de 300.000 incidentes en 2016, con un tiempo medio de respuesta de seis segundos y medio, y recibió 1.274.756 llamadas durante el mismo periodo, lo que representa el 1,36 por ciento más que durante el año anterior.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dado a conocer hoy el balance anual de este Servicio, que ha calificado como "satisfactorio" y que ha descrito como un pilar importante en el sistema de seguridad y protección de los ciudadanos.

Al día, el 112 gestionó 803 incidentes, veintiuno más que durante el año anterior, y 3.483 llamadas, 37 más que en 2015. El consejero ha citado la valoración que han efectuado los usuarios mediante las encuestas, que reflejan una satisfacción del 99,7 por ciento con la forma de actuar del 112, un servicio que "garantiza" en todo momento y en todo el territorio una respuesta adecuada para quienes lo necesiten mientras se encuentran en Castilla y León, residan o no en la Comunidad. Ha recordado que este servicio permanece abierto las veinticuatro horas y los 365 días del año, con atención en francés, inglés, italiano, alemán y portugués, un sistema que ha abarcado la atención de 1.373 llamadas en idiomas diferentes al castellano, el más habitual en este servicio.

Suárez-Quiñones ha destacado la interconexión de los diferentes organismos para dar respuesta a los requerimientos ciudadanos, con una plataforma de gestión de emergencia única que abarca los servicios sanitarios, de Bomberos, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y los vinculados con incendios forestales. Con este método, la gestión se acomete de forma inmediata, a través de la integración entre organismos, a los que se efectuaron 428.550 avisos durante 2016, el 3,8 por ciento más que durante el año precedente. De esta cantidad global, 231.875 comunicaciones se efectuaron a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, 12.880 más que en año anterior, un ascenso calculado en el 5,9 por ciento.

Quiñones ha desglosado los tipos de incidentes que han llegado hasta el 112 en 2016 y ha especificado que el Servicio de Emergencias dispensó atención en 15.000 incidentes relacionados con accidentes viales sin heridos, el 11,21 por ciento más que el año anterior, una cifra que según ha matizado no equivale a que haya aumentado la cantidad de sucesos de este tipo.

La gestión de accidentes con heridos se calculó en 5.700, el 4,56 por ciento más que el año anterior, y de atropellos en 1.134, el 8,9 por ciento más que en 2015, mientras que la atención sanitaria en la vía pública fue de 38.000, un aumento del 2,7 por ciento en relación con el año anterior. Sobre incendios de todo tipo se contabilizaron 7.100 incidentes, el 6,1 por ciento más que en 2016, mientras que en las intoxicaciones por gas experimentaron un descenso. En este apartado, el 112 atendió 140 incidentes en los que se vieron implicadas 195 personas, a diferencia de 176 el año anterior y 232 atendidos, aunque la cifra de fallecidos relacionada con estas causas se dobló, al pasar de dos muertos en 2015 a cuatro en 2016. Las intervenciones en rescates sumaron 236, de las que 173 se situaron en montaña, mientras en 2015 la cantidad fue de 256 rescates, 161 de ellos en la montaña.

El 112 desarrolla su trabajo de forma "rápida, eficaz" y con "calidad", con un sistema "accesible, especializado" y dirigido a cualquier ciudadano sea cual sea su nacionalidad, ha resumido el consejero sobre la función de este Servicio.

tracking