Diario de León

información unificada

El autoconsumo eléctrico como alternativa energética

El EREN desarrolla una plataforma digital para impulsar la utilización del nuevo modelo energético. De momento la provincia sólo tiene registradas tres grandes instalaciones de este tipo en el ministerio.

El proyecto pretende impulsar las instalaciones de autoconsumo. R. DÍAZ

El proyecto pretende impulsar las instalaciones de autoconsumo. R. DÍAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. j. muñiz | león

Unificar todos los canales y fuentes de información y convertirse en una referencia para instaladores, clientes y organizadores en el ámbito energético es el objetivo de la página web www.autoconsumoaldetalle.es , que acaba de presentar el Ente Regional de la Energía (Eren) y que ha sido desarollada en colaboración con la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen). Se trata de una plataforma digital «específica sobre autoconsumo, diseñada con el objetivo de acercar a los ciudadanos este nuevo modelo energético y favorecer su uso como alternativa a los tradicionales», señala la Junta de Castilla y León.

Hasta el momento Castilla y Léon cuenta con 48 instalaciones de autoconsumo; mientras en la provincia de León únicamente están autorizadas en los registros del Ministerio de Energía tres instalaciones. Se trata en todo caso de grandes consumidores, ya que suman más de 6.000 kilovatios, y su capacidad de generación supera con mucho los límites que necesita la autogeneración en los hogares y pequeños negocios. Se trata de instalaciones orientadas a la venta del excedente de la producción.

El nuevo portal del Eren traba precisamente de aclarar la confusión sobre los registros de autoconsumo y el conocido como «impuesto al sol». De hecho la plataforma de EnerAgen, cuyo vicepresidente es el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, señala que el reto «es extender a todos los sectores económicos y sociales este modelo energético, que hasta ahora ha sido más empleado en la industria a través de instalaciones de cogeneración».

La plataforma desgrana los beneficios de las instalaciones de autoconsumo, «entre los que destaca su viabilidad técnica para la producción de energía eléctrica para consumo propio, con una rebaja de costes; así como su fácil integración en las edificaciones de cualquier uso, y sus sostenibilidad y eficiencia medioambiental».

La web permite aanalizar por parte de los usuarios domésticos la instalación solar fotovoltaica que mejor se adapta a sus vivienda o negocio, y «calcular la viabilidad de este sistema para un uso particular, así como los ahorros económicos generados».

Además la web cuenta con el denominado Rincón del Instalador, en el que los profesionales disponen de información sobre la tramitación administrativa que conlleva la construcción y puesta en servicio de las instalaciones, así como las ayudas y apoyos públicos vigtentes en las diferentes autonomías.

Además de Castilla y León, han participado en el proyecto organismos de las autonomías de Valencia, Andalucía, Extremadura, Asturias y Cataluña.

tracking