PSOE y UPL presentan una moción a favor de León, Cuna del Parlamentarismo
dl | redacción
Los portavoces de PSOE y UPL presentaron una moción conjunta en el Ayuntamiento de León para defender, desde esta institución, el título de León, Cuna del Parlamentarismo . Ambas formaciones consensuaron un texto, al que esperan que se adhieran todos ediles del consistorio, para que desde la institución municipal se exijan rectificaciones públicas a todos aquellos que, de uno u otro modo, tergiversen la historia al mismo tiempo que piden acciones específicas de promoción real y efectiva del título y reconocimiento avalado por la Unesco.
Los responsables municipales de PSOE y UPL, José Antonio Diez y Eduardo López Sendino, destacan que hace ya cuatro años que la Unesco reconoció la relevancia de las Cortes de León de 1188 con todos los avales históricos después de un arduo camino que comenzó, precisamente, en el Ayuntamiento de León con el inicio del expediente en el año 2010 para reconocer a la ciudad como la sede de las primeras cortes democráticas.
«Los Decreta de León de 1188 son reconocidos por la Unesco Memoria de la Humanidad , una calificación privilegiada que reconoce un hecho singular y relevante en la Historia de la Humanidad, incorporándose al catálogo de los World Memory , del que ya forman parte el Tratado de Tordesillas o las Capitulaciones de Santa Fe.
Por este reconocimiento queda claro que las Cortes leonesas reunidas en el año 1188 en la basílica de San Isidoro tienen el reconocimiento internacional como primer parlamento por lo que cualquier otra mención no cuenta con el aval de la Unesco y es por ello faltar a la verdad y a la realidad histórica. Cualquier declaración, documento o publicación de la que el Ayuntamiento de León tenga conocimiento deberá ser rebatida».