Diario de León

OBRAS EN LA PLAZA DEL GRANO ■ POLÉMICA EN LA CIUDAD

Vecinos el Mercado desmontan con una fotografía a los defensores del Grano

"Están manipulando, mienten y lo hacen de una manera alarmista", dice la presidenta del barrio de quienes se oponen al proyecto

Publicado por
S. VERGARA PEDREIRA | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

"No pueden predicar con el ejemplo que no dan". Es la primera andanada de la portavoz de la asociación del Barrio del Mercado, Ángeles González Espadas, a quienes quieren paralizar la reforma de la plaza del Grano, que esta tarde han convocado una manifestación, la segunda desde que comenzaron las obras.

"Ángeles Murciego está en la plaza con una furgoneta. No lo digo yo, se ve claramente en la foto", acusa Espadas.

Es la foto con la que vecinos del Grano que están a favor de la obra tal como la ha planteado el Ayuntamiento desmontan a una de las personas que lideran la protesta y que se ha alzado como portavoz ante los medios de comunicación nacionales. En la imagen, de 2014, se ve una furgoneta pesada en la que traslada material para una protesta a favor de la conservación de la plaza. La fotografía la han tomado los propios vecinos del Grano.

"Ni conocen la plaza ni viven en ella", acusa la portavoz de la asociación. "Se oponen a una reforma que es necesaria y no le han dado ni un voto de confianza a los autores del proyecto cuando además, hasta ahora, están haciendo lo que han dicho que iban a hacer", añade González Espadas, que pone como ejemplo el enchinarrado recién restaurado. "Es como dijeron que iba a ser".

"¿Es tan difícil estar vigilante pero sin intentar paralizar el proyecto?", se pregunta Espadas. "Están manipulando, mienten y lo hacen de una manera alarmista", denuncia. "Ni las aceras van a medir tres metros, ni se va a destrozar el enchinarrado, ni peligra el empedrado, ni las obras de las calles Capilla y Mercado han destrozado el entorno ni nada de lo que cuentan", dice. Y añade: "Cuando la gente viene y ve lo que se está haciendo, se dan cuenta de cómo les han estado manipulando", añade.

"Las obras son respetuosas con el entorno y están respetando los métodos tradicionales y el diseño de la plaza", dice la portavoz del Mercado.

Ángeles González Espadas representa a los vecinos del barrio que están a favor del proyecto. "Los vecinos estamos contentos de cómo se están ejecutando la sobras y pedimos al Ayuntamiento que no ceda y ejecute el proyecto completo tal como lo ha previsto", defiende.

"Los que se han erigido en defensores de la plaza mienten y sólo hacen que confundir. Ahí están las fotografías. Las de la obra tal como se está realizando y la de ellos pasando por la plaza con lo que tanto denuncian. No son ejemplo", zanja.

MURCIEGO: "LA FOTO ES UNA PROVOCACIÓN"

"Es una provocación", "tienen muy mala baba", asegura Ángeles Murciego, una de las portavoces de la Plataforma en Defensa de la Plaza del Grano sobre la fotografía mostrada esta mañana por la Asociación de Vecinos del Mercado en la que se la ve en este emblemático lugar con una furgoneta en mitad de la plaza. La plataforma viene denunciando sistemáticamente que los vehículos pesados destrozan el empedrado del Grano.

"Me pillaron a mi como podrían haber pillado a las pandereteras", alega Murciego. Se refiere a un concierto organizado para defender el empedrado que  fecha en febrero de 2014, cuando, asegura, fue hecha la foto.

"El señor de la furgoneta entró un momento", prosigue. "Y fue porque no se dio cuenta", añade. "Iba a descargar unos bafles", explica Murciego, que lidera la protesta contra el proyecto que está ejecutando el Ayuntamiento en la plaza.

"Es despreciable que hayan difundido la fotografía, una bajeza", asegura antes de sostener que es "una maniobra del Ayuntamiento" para "enfrentar a unos vecinos con otros". "Pues noi lo van a conseguir", dice tajante.

"Lo que tienen que hacer es proteger de una vez la plaza. Es indignante que no lo hayan hecho todavía, un lugar que podría atraer a turistas de toda Europa", zanja.

En la fotografía se ve a Ángeles Murciego y una furgoneta pesada en la que se traslada material para una protesta a favor de la conservación de la plaza. La fotografía la han tomado los propios vecinos del Grano. Es la imagen con la que vecinos del Grano que están a favor de la obra tal como la ha planteado el Ayuntamiento han desmontado esta mañana a una de las personas que lideran la protesta y que se ha alzado como portavoz ante los medios de comunicación nacionales.

tracking