Diario de León

León y Baeza se hermanarán en torno al pendón de San Isidoro

Subtítulo cuerpo 14. 2. 3. 4 líneas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Los ayuntamientos de León y Baeza (Jaén) rubricarán el hermanamiento de ambas ciudades el próximo 29 de abril tras culminarse los trámites iniciados este año en virtud de los importantes lazos históricos y culturales que unen a ambas ciudades. El hermanamiento tendrá lugar en León y será refrendado por los regidores de ambas ciudades.

Así se decidió tras la reunión mantenida por el alcalde de León, Antonio Silván, y los máximos representantes de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro. Los detalles de los actos programados con motivo del hermanamiento, entorno a una de los eventos más celebrados y tradicionales de León, Las Cabezadas, se darán a conocer la próxima semana.

El alcalde de León ha recordado que los vínculos entre León y Baeza se remontan al siglo XII, cuando León era cabecera del reino en tiempos de Alfonso VII y tuvo como escenario de su conquista Baeza en 1147. «León y Baeza quedaron unidas no sólo por este hecho histórico, sino también por lazos entrañables a través de la cofradía», señaló Silván, quien añadió que el deseo es afianzar esos lazos a través de este hermanamiento.

Los actos tendrán lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se firmará el hermanamiento, y en San Isidoro.

El Pendón que da nombre a la cofradía que ha impulsado el hermanamiento es un paño de tafetán carmesí que está custodiado en la Real Basílica de San Isidoro. Bandera histórica, con título de Capitán General de las Fuerzas Armadas, tiene fama de «milagroso» porque nunca perdió una batalla. Está documentada en la conquista de Sevilla, Antequera, Almería, Tarifa, Algeciras y Granada.

La Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, la más antigua de España de carácter militar, realizó la solicitud de hermanamiento basándose en que los nombres de León y Baeza están unidos por la historia y hechos legendarios. «Son ya 870 años que los nombre de León y Baeza ondean juntos al viento de la historia», se ha señalado desde la Confradía.

Asimismo, la relación entre León y Baeza está patente en el reconocimiento mutuo entre ambas ciudades, y, de hecho, la ciudad jienense tiene una calle bajo el nombre Reino de León, y la capital leonesa otra con el de Pendón de Baeza.

tracking