El Principado culpa al Gobierno del nuevo retraso de la Variante
Insiste en que la apertura simultánea de los dos túneles «demorará aún más la obra».
dl | redacción
La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, dijo ayer que el «nuevo bandazo» del Gobierno central respecto a la Variante de Pajares supone un «despropósito desde el punto de vista técnico y económico y un desprecio a los asturianos», y que «incumple el pacto electoral de las derechas» entre PP y Foro. Según apuntó el Principado en una nota, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, adelantó los planes ministeriales a Fernández el pasado día 20, y el ministro Íñigo de la Serna confirmó la rectificación durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno.
Ahora Fomento plantea abrir los dos túneles de la Variante a la vez y en ancho internacional, precisó el Ejecutivo regional, que añadió que el tramo León-La Robla se acondicionará con triple hilo.
Este planteamiento «desdice» a la exministra Ana Pastor, indicó la Consejería de Infraestructuras, que recordó que la extitular de Fomento «se había comprometido» a abrir primero un solo túnel con una vía en ancho ibérico sobre traviesa polivalente, cuya opción defendió inicialmente De la Serna, hasta su último cambio de criterio.
A este respecto, la consejera criticó la «memoria selectiva» del diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Según Fernández, el parlamentario subrayó el jueves que el acuerdo entre Foro y el PP explicita la instalación de ancho internacional en ambos túneles, si bien «se olvidó de que en el mismo pacto se habla de abrir ‘uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo’». Igualmente, puso en tela de juicio el argumento de Martínez Oblanca según el cual la alternativa da prioridad a la reducción del tiempo de viaje. Recalcó que el cambio apenas supondrá 6 minutos de ahorro entre Madrid y Oviedo.