Diario de León

Un Primero de Mayo muy leonesista y contra la corrupción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El planteamiento previo por parte de los líderes sindicales leoneses, Xosepe Vega y Enrique Reguero, sobre la necesidad de convocar un referéndum y consultar a los leoneses en relación con la conveniencia o no de seguir formando parte la comunidad autónoma de Castilla y León, cuyo gobierno ha “maltratado” a esta provincia, marcó hoy el Primero de Mayo, cuya tradicional movilización sacó a las calles a alrededor de dos mil manifestantes.

La manifestación contra «el trabajo precario, el desempleo, las pensiones, la sanidad y demás cuestiones que contribuyen a que esta provincia vaya a peor» partó de la plaza de la Inmaculada y siguió por la glorieta de Guzmán, Ordoño II, calle Ancha y Mariano D. Berrueta para llegar a la plaza Mayor.

El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que esta es una jornada de reivindicación pero también de recuerdo a quienes participaron en la primera revolución socialista hace cien años, que consiguieron abrir una era de derechos políticos, laborales y sociales sin precedentes.

El secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, ha pedido por su parte que los derechos de los trabajadores se recuperen a nivel de salarios pero también de servicios públicos.

Ambos han insistido en que hace cuarenta años que se consultó a la ciudadanía qué tipo de gobierno querían y "ya es hora de volver a consultar si quieren continuar dentro de Castilla León".

El secretario general de Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández, ha animado a todos los leoneses a participar en esta jornada reivindicativa para pedir que se deroguen las dos reformas laborales que han traído más precariedad y peores salarios, con un 92 por ciento de contratos temporales, además de agrandar la brecha entre hombres y mujeres.

Fernández ha insistido en que León es la provincia con más paro de la autonomía y ha acusado a Herrera de "no facilitar la cohesión" entre todos los territorios de la autonomía y de haber hecho de Castilla y León "la Comunidad menos autónoma de todas".

En este sentido ha hablado también el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, quien ha aplaudido la solicitud de referéndum propuesta por los sindicatos el viernes puesto que la salida de León de la autonomía "es una reivindicación histórica del leonesismo".

Por otra parte, la corrupción se coló en la celebración no sólo en León y Ponferrada, sino en toda Castilla y León tras conocerse la querella del fiscalía por la trama eólica en la Comunidad, que ha llevado a los sindicatos a incidir en el papel de algunas empresas en esas tramas y a pedir reformas para endurecer el código penal, civil y mercantil.

En declaraciones a los periodistas antes de la salida de la manifestación del Primero de Mayo en Valladolid, el líder de la UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha pedido a todos los partidos de izquierdas españoles que se pongan de acuerdo "contra la corrupción", ya que no puede ser que cada día haya un nuevo caso.

Más crítico se ha mostrado el líder de CCOO, Ángel Hernández, para quien se trata de un problema que está poniendo en tela de juicio la "ética y credibilidad" de las instituciones, y ante el que los responsables políticos "no han estado acertados", tanto a nivel nacional como autonómico.

A su juicio se han centrado más en buscar responsabilidades políticas de cosas que sucedieron hace siete u ocho años a responsables que ya no están y que puede provocar "un pim-pam-pum" más que efectos.

Por ello, en su opinión, lo que hay que hacer es avanzar en reformas del "código penal, civil y mercantil para endurecer esas conductas".

Hernández ha incidido en la responsabilidad que en estos casos de corrupción han tenido también algunas empresas, "con jetas metidos en tramas de las que han aprovechado personalmente", y a las que ha pedido que retiren de sus web eso de ser "socialmente responsables".

El líder de CCOO en Castilla y León ha incidido en el caso Pujol, un "honorable" que ha quedado "como un honorable cerdo", y ha lamentado que cuando hace años el socialista y expresidente de la Generalitat Pascual Maragall planteara el asunto de las comisiones del tres por ciento se saliera con que "estaba mal de la cabeza".

Ha confiado Hernández en la respuesta del Estado de Derecho y en que la justicia, que "es lenta porque es garantista", se "lleve por delante" a quien tenga que estar en la cárcel y "ponga las cosas en su sitio", tanto a nivel nacional como en Castilla y León.

En esa mirada al futuro, ha sostenido que debe haber medidas de orden legal y procedimientos internos en los partidos para evitar la corrupción, y desde la autocrítica ha reconocido que "sinvergüenzas" los hay en todas las organizaciones, aunque ha puntualizado que otra cosa es el caso del PP, donde "desde Fraga todos los tesoreros han sido investigados".

tracking