Diario de León

La candidatura tendría un impacto para la ciudad de casi seis millones

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El logro de la capital gastronómica le reportaría a León unos retornos de cerca de 6 millones de euros, de acuerdo a los resultados que ha n cosechado otras plazas anteriores como Burgos, Toledo, Vitoria, Cáceres, Logroño y este año, Huelva. Esta cifra se calcula a partir del coste que hubiera tenido para la ciudad la inserción de la promoción turística en los medios de comunicación durante el año de la capitalidad.

Si en octubre resulta elegida, León tendría que abonar el canon de 154.000 euros fijado por el comité organizador, en el que están la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet). Junto con esta cantidad, que ya está consignada en los presupuesto de 2017, el Ayuntamiento estima que la programación de actividades anuales para impulsar la capitalidad rondará los 300.000 euros, para los cuales ya se ha reclamado la participación de la Junta y de la Diputación Provincial de León.

Junto con León y Cuenca, confirmadas ya, hay otras ciudades que han mostrado su interés, como Valencia o Cartagena, en hacerse con el título de Capital Española de la Gastronomía. La competencia existente hace que la ciudad leonesa tenga que acelerar en las próximas semanas sus movimientos para posicionarse, después de varios años en los que, a pesar de las reivindicaciones socialistas, al final no se llegó a concretar la participación. Este año sí se hará. En octubre, la capital leonesa conocerá si se hace con el título.

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