Diario de León

ECONOMÍA ■ INICIATIVAS PARA LA PROVINCIA

La Diputación crea un plan para generar áreas industriales en núcleos con demanda

Un estudio del área de Desarrollo Económico determinará la viabilidad de suelo público requerido por empresas

Numerosos polígonos industriales de la provincia, realizados en su día con criterios políticos, apenas tienen actividad. RAMIRO

Numerosos polígonos industriales de la provincia, realizados en su día con criterios políticos, apenas tienen actividad. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. G. Puente | redacción

Con independencia del medio centenar largo de polígonos industriales que la provincia suma en todo su territorio, la Diputación pretende generar nuevos espacios para albergar empresas en aquellos municipios que cuenten con demanda y precisen el apoyo económico de las arcas del Palacio de los Guzmanes para poner en marcha una infraestructura que aglutine estos negocios. El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, explica que se trata de un plan que podrá convocarse a final de este ejercicio con un periodo con carácter bianual o trianual.

El objetivo, remarca, será ayudar económicamente a los ayuntamientos que precisen dotar de infraestructuras un suelo público para albergar empresas ante la demanda existente en determinados núcleos, donde no hay equipamientos precisos para el desarrollo de una actividad industrial. «La idea es impulsar espacios industriales en suelo público y lanzar un plan de ayudas a los ayuntamientos que lo requieran, cuando veamos que el proyecto es viable». El plan también tiene previsto atender a aquellos municipios donde ya existen polígonos industriales (siempre que no sean gestionados por la Junta) y requieran nuevas inversiones en infraestructuras ante nuevos crecimientos o la necesidad de renovar aspectos como el asfaltado, el alumbrado, la depuración o el abastecimiento, por ejemplo.

El área de Desarrollo Económico de la Diputación, asegura Martínez Majo, analizará las peticiones que los ayuntamientos presenten al nuevo plan y las empresas que han demandado espacios para comprobar la viabilidad de que ese municipio o núcleo cuente con un espacio industrial.

En cuanto a la dotación económica del nuevo plan, el presidente de la institución provincial subraya que aún está en estudio, ya que depende del dinero que pueda invertirse de los remanentes de la liquidación del presupuesto del pasado año, cuyos fondos también deben engordar el capítulo destinado al acondicionamiento de la maltrecha red de carreteras y la creación de un plan para mejorar la conexión a las nuevas tecnologías en el área rural.

Un factor determinante para dotar económicamente el plan para generar espacios industriales o apuntalar los ya existentes pasa, según reconoce Martínez Majo, por liberar a las cuentas de la institución de la rémora que cada ejercicio supone la amortización de la deuda. En estos momentos, alcanza los 41 millones de euros y con el dinero de los remanentes podrá liquidarse este mismo año. «Liberaremos a los próximos presupuestos de la institución de gastos financieros, por lo que podremos destinar ese dinero a aumentar el capítulo de inversiones», dice el presidente.

La creación de nuevos espacios industriales evidencia la demanda que existe en municipios por parte de empresas para instalarse en el medio rural. Con el nuevo plan, la Diputación pretende además incentivar la actividad económica en los municipios con menos de 20.000 habitantes, que en León suman 208, tras la larga etapa de recesión y la crisis de sectores tradicionales de la economía provincial como la minería, la agricultura y la ganadería.

La medida persigue, igualmente, generar empleo y fijar población en el área rural, castigada con una sangría demográfica permanente.

tracking