Diario de León

El Ayuntamiento idea un plan para la atención y protección al peregrino

Protección Civil y Policía Local reforzarán la información y vigilancia hasta el 15 de octubre.

Los representantes de la asociación, junto al concejal de Seguridad y Movilidad y los mandos de la Policía Local, ayer. CÉSAR

Los representantes de la asociación, junto al concejal de Seguridad y Movilidad y los mandos de la Policía Local, ayer. CÉSAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Con el Camino de Santiago como vía de llegada continua de visitantes, el Ayuntamiento de León escenificó ayer la puesta en funcionamiento del «plan especial de atención y protección al peregrino», que se mantendrá hasta «el 15 de octubre», como anunció el concejal de Movilidad y Seguridad, Fernando Salguero. La iniciativa busca «dar una respuesta integral» a las necesidades de la extensa nómina de turistas llegados por la vía Jacobea, describió el edil. Los cuidados empiezan con las necesidades «sanitarias, a partir de los primeros auxilios que les pueden dar los voluntarios de Protección Civil, instalados en el punto de entrada de la aljama de Puente Castro, y la canalización a los centros médicos si lo necesitan», como relató el representante del PP, quien abundó en que además se extenderán a «la información turística y el control de la seguridad en los puntos más importantes».

Salguero resaltó la labor que dispensarán los integrantes de la Policía Local, sobre todo gracias «a los cursos de formación realizados con la escuela de idiomas para dar valor añadido en la atención a los extranjeros en inglés y francés». Su encomienda se centrará en dispensarles la información necesaria para «orientarles en la búsqueda de los albergues y alojamientos hoteleros» para que se hospeden y en la ubicación de «los monumentos más importantes, como la Catedral, San Marcos o San Isidoro». En estas zonas, reseñó el edil de Seguridad y Movilidad, se reforzará la presencia de los agentes del cuerpo municipal durante estos meses para evitar que sean víctimas de robos, por medio de la implicación de las diferentes unidades policiales.

El plan especial fue aplaudido por el presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez Perrino, quien reconoció que «lo que más le preocupa al peregrino es la señalización y la seguridad». No existen problemas en ninguno de estos dos aspectos en León, como descartó el portavoz del colectivo, quien apuntó que apenas «en el entorno de albergues y monumentos» puede haber problemas puntuales «con pequeños rateros que en descuidos» intenten hacerse con las bicicletas o dinero.

Pese a su agradecimiento, Gutiérrez Perrino animó a la administración municipal a «trabajar» por una señalética «más estética, en vertical y sobre las placas de las calles», que complemente a «la flecha amarilla que marca la dirección y la vieira que ubica en el camino». El presidente de la asociación recordó que León es «la segunda ciudad de inicio para los peregrinos dentro del Camino Francés» e incidió en que «nos va a todos mucho en que hablen bien de la atención que reciben porque eso hace que luego regresen».

tracking