Diario de León

Lamelas deja la presidencia de la Cámara de Comercio tras 15 años en el cargo

«Es el momento idóneo para León y los empresarios, con hoja de ruta y la institución saneada».

Manuel Lamelas Viloria es presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León desde 2002. RAMIRO

Manuel Lamelas Viloria es presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León desde 2002. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Manuel Lamelas Viloria anuncia su retirada de la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria de León, después de quince años en el cargo, a los que suma otros cuatro como vicepresidente y toda una vida empresarial con representación en las instituciones. Recién cumplidos los 82 años, el empresario minero considera que «se dan todos los factores para dejar a la Cámara en las mejores manos y en la mejor situación para los leoneses y los empresarios. En un momento también en el que se está produciendo un importante relevo generacional en la institución, que tiene ya marcada una clara hoja de ruta después de años de indefinición, y que además está saneada económicamente. Creo que es el momento idóneo para llevar a cabo un relevo ordenado, y dejar paso a quienes seguro darán nuevo impulso a la Cámara, en defensa de los intereses de los empresarios».

Lamelas Viloria se mantendrá en el cargo al menos hasta el próximo mes, para atender personalmente visitas comprometidas, como la del presidente de Cantabria, una comisión de Marruecos y, sobre todo, la participación en el pleno de cámaras de comercio españolas, que «tiene pendiente terminar una gran labor que hemos desarrollado en los últimos años. Un proceso ordenado de reconversión de toda la red cameral, que después de los problemas que hemos tenido creo que queda muy bien encauzada. También en Castilla y León, con el proyecto de la consejera de Economía. Quiero estar en esa asamblea, hemos defendido lo derechos de las cámaras y la necesidad de su existencia y hay que rematar la faena».

dos décadas de servicio

Serán apenas unas semanas más, «las que me pidan, en 20 años de servicio ocho días más o menos no van a ningún sitio»; pero la decisión de la retirada es firme. «Voy a seguir siendo empresario, tengo proyectos e inquietudes, pero no hay necesidad de que siga en la Cámara de Comercio. Hay una nueva generación de empresarios jóvenes y de prestigio que tienen mucho que aportar a este proyecto». El anuncio de Lamelas Viloria ha sorprendido incluso a los miembros de la asamblea y del comité ejecutivo de la institución.

«Es una decisión muy meditada, pero sólo con la almohada. No lo he comentado con nadie, no quería presiones. Creo que es el mejor momento para ir dejando alguna responsabilidad y dedicarme a otras cosas; pero también es el mejor momento para entregar una institución saneada con un proyecto claro en manos de quienes tienen más que aportar a partir de ahora».

años difíciles

Bajo la presidencia de Manuel Lamelas Viloria se ha llevado a cabo el proceso de reconversion de las cámaras de comercio, que aún está por culminar. De hecho actualmente la institución (la provincia cuenta también con una Cámara de Comercio en Astorga, con alrededor del 7% de la cuota de empresas de la provincia) tiene inscritos 260 afiliados voluntarios, que son los que pagan las cuotas. Hasta 2010, cuando se eliminó la afiliación obligatoria, eran más de 20.000 las empresas de la provincia que contribuían financieramente a la institución.

El presupuesto aprobado por la Cámara de Comercio para el actual ejercicio es de 980.000 euros, un 45% de lo que gestionaba el último año en el que la cuota fue obligatoria. Sin embargo, señala Lamelas, en estos años se ha conseguido sanear la institución y eliminar la deuda que tenía pendiente.

tracking