Amancio Ortega financia un equipo de radioterapia y cuatro mamógrafos
León se verá beneficiada por el acuerdo entre la Fundación del dueño de Zara y la Junta.

Herrera y el vicepresidente de Inditex y de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, ayer. EFE
dl | león
León se beneficiará también de la donacion de material médico de Amancio Ortega, cuyos orígenes se encuentran en la localidad de Busdongo, donde su padre era ferroviario.
La Fundación Amancio Ortega donó ayer 18,2 millones de euros a la Junta de Castilla y León para la renovación del equipamiento sanitario directamente relacionado con la prevención, detección y tratamiento de enfermedades oncológicas. En concreto, a la provincia de León se destinarán una unidad de Radioterapia y cuatro mamógrafos. La Fundación Amancio Ortega ha incluido Castilla y León dentro de una estrategia solidaria de ámbito estatal cuantificada en 320 millones.
La donación y condiciones, con un plazo de ejecución de tres años, figuran en un acuerdo de colaboración que firmaron ayer en Valladolid el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el vicepresidente de Inditex y de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau.
«Toda ayuda en este camino es importante, necesaria y bienvenida, y muchas personas no lo van a olvidar», afirmó Herrera al agradecer a la Fundación Amancio Ortega este acto de generosidad que ayudará «a las necesidades de financiación de la sanidad pública, la competencia autonómica más compleja, difícil y apasionante».
La sanidad, subrayó, supone una demanda estructural, permanente y que exige mejoras «tendencialmente ilimitadas», una situación que en estos años de crisis económica «ha representado una de las prioridades políticas» del Gobierno de Castilla y León, al tiempo que «ha soportado las mayores tensiones presupuestarias».
La Junta de Castilla y León invertirá parte de esta cantidad en la compra de seis nuevos aceleradores lineales para sustituir las actuales unidades de Radioterapia ubicadas en los hospitales públicos de Salamanca (2), Valladolid (2), León (1) y Zamora (1). El dinero recibido también se empleará en la adquisición de veintiún mamógrafos digitales para relevar a otros tantos adscritos al programa de detección precoz del cáncer de mama y situados en los hospitales públicos de Ávila (2), Burgos (2), León (4), Palencia (2), Salamanca (3), Segovia (2), Soria (2), Valladolid (2) y Zamora (2).
Más de 53.000 personas padecen actualmente algún tipo de cáncer en Castilla y León, de ellos casi 10.000 de mama, «por eso sólo desde la mediocridad cabría rechazar una grandeza como esta de la Fundación Amancio Ortega», insistió Herrera.
Arnau, de la Fundación Amancio Ortega, explicó que la donación de 320 millones para la sanidad española abarca sin excepción a todo el territorio económico, y precisó que los criterios para su distribución son los mismos que Inditex ha aplicado en una estrategia empresarial que en la actualidad ha fructificado en 150.000 «empleos de calidad» en los cinco continentes.