La Universidad crea una escuela de innovación para padres y docentes
Su formato de talleres de un día y eminentemente prácticos la hace pionera en España

Parte de los cursos se impartirán en Educación. SECUNDINO PÉREZ
A. Calvo | León
Padres, maestros y profesores podrán elegir entre los 22 cursos con los que arrancará en julio la Escuela de Innovación Educativa, un programa pionero a nivel nacional por su formato y el contenido de cada uno de los cursos que será eminentemente práctico. El objetivo de esta iniciativa es «crear un espacio para compartir y que se dé una alimentación en doble sentido, conseguir un lugar común para el intercambio de metodologías innovadoras», explicó la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés Fradejas. Altas capacidades, aplicaciones o TICs para todos los niveles, nuevos métodos para enseñar matemáticas como el ABN o la educación cooperativa serán algunos de los talleres que se desarrollarán, estructurados principalmente en una intensa jornada práctica de ocho horas de duración, como explica el director de Extensión Universitaria, Ángel Pérez Pueyo. Los padres también tendrán un espacio en esta escuela pionera de innovación educativa y a ellos se han destinado cuatro cursos centrados en el teatro, las danzas del mundo, la escalada y la educación emocional y juegos tradicionales. Para que los padres puedan participar con sus hijos —aumentando su vinculación y la responsabilidad de ambos—, estos cursos serán de dos horas y media durante tres días.
La escuela abrirá sus puertas el 3 de julio, cuando arrancará el congreso Internación de Evaluación Formativa y Compartida y el día 5 comenzarán los talleres. El precio de cada uno de los programas es de 20 euros para todos aquellos docentes que alguna vez hayan acogido a alumnos de la Facultad de Educación en la asignatura de Prácticum y de 30 euros para el resto. La escuela de Innovación Educativa se ha impulsado desde la facultad y responde, precisamente, al compromiso que el centro universitario mantiene con los docentes en activo «de seguir generando formación», como indicó Pérez Pueyo.
«El formato de los cursos se ha hecho de un día para que los profesores puedan participar en uno en varios cursos una vez finalicen las clases y ya en su periodo de vacaciones», concretó Pérez Pueyo. Entre los ponentes, docentes de León que llevan a cabo proyectos innovadores como Manu Velasco, los hermanos Casado, un gabinete asturiano muy conocido por trabajar con las altas capacidades o el chileno Francisco Zariquiey, reconocido por sus proyectos de educación cooperativa. Uno de los aspectos que también destacó el profesor universitario son los programas dedicados a la autorregulación, que muestran a los profesores actuales cómo dar el salto progresivo de las clases más tradicionales a un aprendizaje donde el alumno es un sujeto activo y al que se le da mayor autonomía.
A las ocho horas del curso, se suman otras tres no presenciales en las que los participantes en los talleres deberán elaborar su trabajo, aunque también pueden convalidarlo compartiendo sus experiencias de los cursos en las redes sociales, en las que se colgarán videos tutoriales. El director de Extensión Universitaria matizó que el objetivo es hacer llegar las actividades a otros docentes y conseguir generar un intercambio de ideas. «Este año estamos abriendo una puerta con 22 cursos, pero el año que viene pueden ser más», indicó. De hecho, aunque aún no se ha hecho oficialmente pública la oferta ni la actividad de la escuela —que fue aprobada en el último consejo de gobierno de la Universidad de León— ya hay maestros y profesores que se han matriculado en más de uno de los cursos.