Diario de León

Rey aboga por adecuar el número de estudiantes universitarios al empleo

El consejero entiende las reivindicaciones de León con Medicina «pero son inviables».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El consejero de Educación, Fernando Rey, manifestó ayer que las facultades de España y de la Comunidad deben adecuar el número de estudiantes universitarios a la oferta existente de empleo, para evitar la «saturación» de graduados o licenciados en disciplinas como la Educación y la Medicina.

Momentos antes de asistir a las pruebas de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) celebradas ayer en la Facultad de Medicina de Valladolid, Rey destacó la importancia de esta evaluación de «competencias» que se hace de forma unificada en toda España por segundo año consecutivo para evaluar a los alumnos de sexto curso de Medicina.

Alumnos de las Facultades de Valladolid y Salamanca, dos de las «mejores y más competentes» de toda España y que la Junta trata de «apostar por ellas», ha subrayado Rey, quien ha asegurado que es «inviable» acceder a las peticiones de provincias como Burgos y León, que demandan una facultad de medicina en su territorio.

Y esto se debe, «en parte», a que la oferta de empleo no es tan elevada como para dar una oportunidad laboral a todos los estudiantes que pasan por las aulas y hospitales de la Comunidad, una queja que compartieron tanto el consejero como el decano de la Facultad de Medicina de Valladolid, José María Fernández.

«Está mal que un decano lo diga, pero sobran estudiantes de medicina», reconoció el decano, quien también aseguró que desde la Universidad y la Administración están intentado poner solución a este problema con una «reducción» del número de plazas, que en Valladolid han pasado este curso de 185 a 180, ha explicado.

Un procedimiento que, en opinión de Rey, debería de aplicarse a otras carreras universitarias como la Educación, que en estos momentos está «sobredimensionada» de estudiantes en todo el país y, concretamente en Castilla y León, donde de los 5.000 graduados que hubo el curso académico, 1.000 fueron de Educación.

Por todo ello, el consejero considera muy «oportunas» este tipo de pruebas a los alumnos de la autonomía.

tracking