Diario de León

ELECCIONES EN EL SINDICATO

El leonés Vicente Andrés, nuevo secretario general de CCOO de la Comunidad

Obtuvo el respaldo del 93% de los compromisarios

Vicente Andrés (3d) recibe el aplauso de los asistentes tras ser elegido como nuevo secretario general de CCOO en Castilla y León.

Vicente Andrés (3d) recibe el aplauso de los asistentes tras ser elegido como nuevo secretario general de CCOO en Castilla y León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso de CCOO en Castilla y León, con el 93 por ciento de los votos, ha elegido hoy como nuevo secretario general a Vicente Andrés, quien tratará de fomentar el "diálogo social" y adaptarse a los "nuevos tiempos" con una comisión ejecutiva "renovada" con mayor presencia femenina.

Con 263 votos a favor y 19 en blanco de los 282 miembros del sindicato que han votado en el 11 congreso regional celebrado a doble jornada y que ha finalizado hoy, Andrés ha agradecido durante su intervención, ya como nuevo secretario general, el "esfuerzo" de todos, en especial a su predecesor, Ángel Hernández, y ha manifestado su "compromiso" con el futuro de la organización.

Un futuro que pasará por seguir apostando por el "diálogo social" que "tantos frutos" ha dado en Castilla y León, gracias a un sindicato que posee unas "grandes y potentes" raíces en la Comunidad y que luchará por conseguir mejorar los "derechos de los trabajadores" en "cada rincón".

Diálogo entre las distintas organizaciones sindicales y la administración que se ha convertido con el paso de los años en "la forma propia" de actuar dentro de la Comunidad y que se ha saldado con "grandes progresos", materializados en "más de 60 acuerdos y en siete leyes" aprobadas prácticamente todas por unanimidad, según ha dicho.

Asimismo, además de este diálogo interinstitucional, Andrés ha reivindicado que otros dos son los pilares que guiarán su proyecto de "continuidad renovada" de la anterior ejecutiva, como lo serán las "negociaciones colectivas" y la búsqueda de un "gran pacto de fiscalidad y salarios".

Y es que Castilla y León sigue siendo la "cuarta Comunidad por la cola" en cuanto a salarios, en un territorio que ha sido "castigado duramente" por los años más graves de la crisis y donde la recuperación "no acaba de llegar a las familias", pues aún queda "mucho camino por andar", especialmente el que conduce al "descenso del empleo" y la "mejora de las condiciones laborales".

Unos años "malos" que, a su juicio, también han estado condicionados en la Comunidad por el "peligro" de las "deslocalizaciones" empresariales, que provocaron crisis laborales, que en algunos casos "terminaron bien, como con Fontaneda", otros "mal, como con Lauki" y otros "están por ver", como Nissan en Ávila, aunque Andrés ha apostillado que está convencido que las negociaciones "irán por buen camino".

Junto con el nuevo secretario general, el sindicato ha elegido también por amplia mayoría a la ejecutiva autonómica para CCOO que combinará caras nuevas con otras conocidas, como la de Luis Fernández, quien seguirá al frente de la secretaría de Organización y Comunicación del sindicato.

También repite cargo la secretaria de Administración y Finanzas, Ana María Vallejo al igual que la secretaría de Empleo lo hace con Saturnino Fernández; la de Elecciones Sindicales y Afiliación con Mariano Sanz y la de Estudios y Asesoramiento con Carlos Castedo.

Las caras nuevas estarán en secretarías como la de Política Social y Vivienda, de Inmaculada de Pablo; la de Cultura y Movimientos Sociales, de Ignacio Fernández; la de Formación y Política Industrial, de Carmen Álvarez; la de Inmigración y Medio Ambiente, de Cristina de la Torre; Salud Laboral y Juventud, para Sheila Mateos; la de Mujer, para Yolanda Martín y la de Acción Sindical, la cual desempeñaba Andrés, para Fernando Fraile.

Los consejeros de Empleo y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo y Pilar del Olmo, han animado al nuevo secretario general de CCOO a seguir la senda marcada por su predecesor, Ángel Hernández, para hacer un sindicato "fuerte", pues unas organizaciones de trabajadores "sólidas" acaban repercutiendo en la "mejora laboral de todos los ciudadanos".

Organizaciones que son de "vital importancia" en la Comunidad, pues gracias al diálogo social se ha podido "avanzar" en cuestiones "muy importantes" y permitirá en el futuro abordar "retos cruciales", como es el de "reducir el número de desempleados" y "llegar al millón de personas trabajando", ha sentenciado Carriedo.

tracking