Diario de León

Exención extra por debajo de los 200.000 pasajeros

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La Comisión Europea de la Competencia abre la puerta de las ayudas sin tasa para aeropuertos; gobiernos estatales y territoriales podrán realizar inversiones públicas de transporte y comunicación, sin límites, en aeropuertos que no superen los tres millones de pasajeros al año. En la norma, que libera por primera vez el repertorio de apoyo público a la red de aeropuertos con menos demanda y una actividad en algunos casos testimonial, se incluye una exención especial para los puntos en los que el censo de usuarios se quede por debajo de los 200.000 (León vadea desde hace meses con dificultad la cifra de los 40.000): en este caso, Bruselas permite a las autoridades nacionales asumir los costes operativos, los que cubren los gastos de funcionamiento, pérdidas incluidas. La comisaria europea de la Competencias reconoce en este punto que el déficit debe quedar en segundo plano, la rentabilidad relegada por el derecho a la colectividad de los habitantes de una zona en la que esté enclavado el aeropuerto beneficiado, llegó a justificar Vestager. El giro de la UE garantiza, en todo caso, que las compañías aéreas competirán en igualdad de condiciones.

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