Diario de León

SE OFRECEN EN UNA WEB DE RESERVAS

Denuncian a la Residencia Emilio Hurtado de la Universidad por funcionar como hotel y no dejar estudiar

Los universitarios exigen que cese este uso porque los turistas no les dejan preparar los exámenes

La residencia está ubicada en las proximidades del Campus de Vegazana. RAMIRO

La residencia está ubicada en las proximidades del Campus de Vegazana. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Dos jóvenes que viven durante el curso en la Residencia Universitaria Emilio Hurtado han denunciado ante el servicio de Turismo de la Junta que el establecimiento «ofrece actividad hotelera a pesar de ser una residencia de estudiantes» y exigen el cese de esta actividad. Los universitarios explican que la residencia comenzó a ofertarse en una web de reservas y que desde este curso ha compatibilizado la estancia de los universitarios con turistas. Aseguran que antes de poner la denuncia intentaron hablar con la dirección del alojamiento quejándose del ruido que generan, sobre todo, los que llegan a la ciudad de despedida de soltero o los seguidores de los equipos de fútbol a los que se ha enfrentado la Cultural. «Estamos en épocas de exámenes y nosotros o necesitamos descansar o estudiar y muchas veces es imposible», declaran.

Según el plan parcial de Urbanismo del Ayuntamiento de León, según fuentes municipales, la residencia está ubicada en un terreno destinado a equipamientos y por lo tanto debe funcionar como tal, como alojamiento para alumnos, profesores o personal universitario. Desde la Universidad de León tan sólo han concretado que la gestión es privada y que se trata de una concesión. Sin embargo, ayuntamientos como el de Barcelona ya han emprendido acciones legales contra las residencias universitarias que funcionan como hoteles. En un artículo de La Vanguardia se informa de que ya hay quince residencias sancionadas y que las multas podrían llegar hasta los 600.000 euros ya que los alojamientos están cumpliendo «una irregularidad» al tener permisos sólo como residencias por estar construidos en un terreno destinado a equipamiento.

«Todos los fines de semana está lleno, cuando habitualmente somos un centenar», aseveran los universitarios. Los alumnos indican que los principales problemas de ruido son en fin de semana y que alguna temporada el precio de la habitación que se oferta en la web Booking.com es de 20 euros. En la página habían dejado su comentario 788 personas que le han ofrecido una puntuación media de 8, aunque en la tarde del viernes los Apartamentos Emilio Hurtado ya no se anunciaban.

tracking