Diario de León

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

La ola de calor pone a León mañana entre las 23 provincias en máxima alerta

El Bierzo registrará también temperaturas altísimas, pasando de 39 grados. Van ya doce días y temperaturas doce grados por encima de lo normal en junio

Los termómetros callejeros registran temperaturas inusuales para junio.

Los termómetros callejeros registran temperaturas inusuales para junio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Meteorología ha activado para mañana la alerta en 23 provincias por la ola de calor. León figura en ese listado que prevé temepraturas entre 39 y 41 grados y por la noche, no menos de 22. En alerta están, además de la provincia de León, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Lugo, Ourense, Cáceres, Badajoz y todas las de Castilla-La Mancha.

El inédito episodio de calor que sufre Castilla y León, por su intensidad pero especialmente por su duración, con doce días y temperaturas doce grados por encima de lo normal para este mes, se acentuará este fin de semana, en el que se superarán los 39 grados en muchos puntos.

El responsable de Predicción y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Jesús Gordaliza, ha detallado que si hoy están en alerta naranja, por riesgo importante por altas temperaturas, el sur de Ávila y Salamanca, mañana ese nivel de alerta se extenderá también a León, el Bierzo, a las zonas de la meseta salmantina y zamorana y a Valladolid, con máximas por encima de los 39 grados y mínimas que no bajarán de veinte.

Las máximas de estos días son doce grados por encima de lo normal para estas fechas del año aunque lo que es inusual es la duración de esta ola de calor en primavera, que ya dura doce días. Puntualmente se pueden encontrar 35 y 36 grados en algún día de junio pero desde la Aemet no han encontrado, hasta ahora, ningún episodio tan "largo e intenso", ha referido Gordaliza.

El martes y el miércoles se espera que las temperaturas bajen cuatro o cinco grados aunque de nuevo repuntarán el jueves y el viernes, y aunque se espera el lunes y el martes algún chubasco de poca importancia, esto no hará sino aumentar la sensación de bochorno y calor. Esas nubes sirven de protección y hacen que no refresque en las horas nocturnas con lo que se producen las conocidas como "noches tropicales". A estas altas temperaturas se une que los rayos ultravioleta están al máximo y el máximo de horas de sol del año, ya que está próximo el equinocio de verano, cuando los días son más largos, ha detallado Gordaliza.

Con la inercia acumulada en abril, mayo y junio las previsiones son que Castilla y León tendrá un "verano más caluroso de lo normal", ha concluido el responsable de Predicción de la Aemet en la Comunidad, que ante la ola de calor ha aconsejado que se tire de sentido común en cuanto a protección, alimentación y seguridad frente al sol.

En el conjunto nacional, esta primera ola de calor del año, que desde el jueves afecta a casi toda España, alcanzará mañana su punto álgido con valores que oscilarán, a lo largo del día, entre 39 y 41 grados en 23 provincias del sur, centro y oeste peninsular, entre ellas León.

tracking