Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

La A-60 culmina el enlace para crear el segundo nudo de tráfico en León

Las obras de la nueva autovía completan la conexión con la A-231 en el entorno de Santas Martas .

Operativo de obra de la A-60 en las inmediaciones de Santas Martas, ayer a mediodía. MARCIANO PÉREZ

Operativo de obra de la A-60 en las inmediaciones de Santas Martas, ayer a mediodía. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l. u. | león

El scalextric de Santas Martas completa el nudo de comunicación más relevante del sur leonés, una estructura inimaginable hace apenas una década para esta zona de la provincia leonesa. En poco más de un mes, la A-60 ha culminado el salto con el que abraza a la autovía del Camino de Santiago; cuando entre en servicio, este enlace permitirá una segunda variable, en vía de alta capacidad, para el acceso a la ciudad de León desde el sureste.

El desarrollo de la conexión de las dos autovías a esa altura da forma al entorno como un gran nudo de comunicaciones, donde se cruzan dos cauces que soportan a diario una circulación media de veinte mil vehículos. Sólo el nudo de Valverde de la Virgen supera este aforo en el formato de nexos de tráfico en territorio leonés. Las obras de la nueva autovía han avanzado ya al punto de conectar los tentáculos de la A-60 a la autovía León-Burgos. La interconexión se acomete con un paso elevado que representa uno de los retos más relevantes previstos con la construcción de la nueva autovía; a pesar de que avanza por un trazado que no presenta dificultades orográficas relevantes, su ejecución ha obligado al despliegue de cuatro pasos distinguidos: los viaductos sobre el Porma y el Esla, la plataforma que eleva la autovía para preservar los vestigios astures y romanos de Lancia en Villamoros de Mansilla y este que ciñe el empalme de las dos autovías. La intervención en estos puntos aporta grado de ejecución de la A-60, hasta el cálculo porcentual de realización que ofrece el Ministerio de Fomento, que cifra ya en un 65% el grado de ejecución de entre Puente Villarente y Santas Martas.

La actividad en torno a este enlace de las autovías resulta casi febril en los dos últimos meses. Los operarios han comenzado la tarea del despliegue de asfalto, que ya es visible en otros trechos avanzado de la intervención; los enlaces a la Nacional 625, o en la traza de la doble vía al este de la ribera del Esla. La intervención para empalmar la A-60 a la A-231 hizo necesaria la intervención de un operativo extraordinario en obra pública en León.

tracking