Diario de León

SANIDAD

La Junta invierte en la provincia de Leon 7, 5 M€ para mejoras sanitarias

El gasto aumenta 16 euros por habitante, aunque está por debajo de Valladolid o Salamanca .

El consejero de Sanidad, Antonio María Saéz. NACHO GALLEGO

El consejero de Sanidad, Antonio María Saéz. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El consejero de Sanidad, Antonio Saéz, ratificó ayer un gasto de 7,5 millones de euros para provincia de León, de los cuales 2,5 millones de euros van destinados al Bierzo, para la adquisición, a lo largo de este año, de nueva tecnología y equipamiento asistencial destinados a los hospitales y centros de salud de la provincia. Se trata de un gasto dirigido a cumplir el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020, que tiene como eje principal la recuperación del ritmo inversor para la mejor prestación de los grandes servicios públicos.

Esta inversión supone un incremento sanitario de 16 euros por cada habitante leonés, cifra que se sitúa por debajo de la inversión realizada por la Junta en provincias como Valladolid (19,5 euros por habitante) o Salamanca (26,5 euros por habitante). Está última ha visto incrementada su financiación al contar con el Centro de Investigación contra en Cáncer y verse beneficiada de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega que cuenta con un proyecto de lucha contra esta enfermedad.

Este desembolso económico sirve para renovar desde camas y sillones a aceleradores lineales, o artículos de equipamiento y tecnología de toda la Comunidad. Entre el equipamiento que se va a adquirir figura la actualización de dos aceleradores lineales (Salamanca y Valladolid); 5 TACs (Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Río Hortega); 21 mamógrafos digitales con tomosíntesis; 69 ecógrafos; 4 retinógrafos; una nueva resonancia magnética para Salamanca y la actualización de otras en el Río Hortega y en Zamora; 6 arcos quirúrgicos; una gammacámara y un equipo de radioterapia intraoperatoria para Salamanca o un neuronavegador para el Río Hortega.

Se trata de equipos de última generación y, por ejemplo, el TAC de altas prestaciones del Río Hortega de Valladolid costará 1,1 millones y el del hospital de Ávila 726.000 euros.

También se acometerá una renovación de 340 camas hospitalarias y se comprarán 300 sillas y sillones, mientras que en Atención Primaria la inversión destaca por ejemplo en la adquisición de 91 electrocardiógrafos, 38 dermatoscopios, 67 desfibriladores, 86 esfigmomanómetros, 299 tensiómetros, 50 doppler o 695 sillas y sillones también.

La inversión en el resto de provincias se reparte de la siguiente manera: Ávila, 2,8 millones de euros; Burgos, 2 millones de euros —cantidad referida a los hospitales de Aranda de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, ya que en el Hubu la inversión le corresponde a la concesionaria con la previsión de dos millones de euros en equipamiento en 2017—; Palencia, 2,3 millones Salamanca, 8,8 millones; Segovia, 2,3 millones; Soria, 1,4 millones; Valladolid, 10 millones, y Zamora, 4 millones de euros.

Esta inversión incluye otros 3,8 millones de euros para adquirir 500 desfibriladores; licitar la compra de cien vehículos para una mejor cobertura de la asistencia sanitaria en el medio rural, y renovar 260 estaciones de trabajo para radiología y 95 monitores duales para radiología.

Esta inversión incluye los 6,9 millones de euros anualizados de los 18 convenidos con la Fundación Amancio Ortega para la renovación del equipamiento sanitario relacionado directamente con la prevención, detención y tratamiento de enfermedades oncológicas.

tracking