Diario de León

La Fundación España Duero saca las oficinas de Botines para ser sólo museo

Sorpresa en Monteleón por la «decisión unilateral» de tener que abandonar el edificio en un mes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La Fundación España Duero, encargada de gestionar y poner en valor el patrimonio cultural, artístico y documental de las antiguas grandes cajas de ahorro de Castilla y León, ha enviado un burofax a la Fundación Monteleón para que busque una nueva sede en el plazo de un mes. Las oficinas que gestionan ambas fundaciones abandonarán el edificio de Botines, que hasta ahora ocupan, para que este espacio pueda dedicarse íntegramente a las actividades museísticas.

Así lo aseguró ayer José Ángel Hermida, presidente del patronato de la Fundación España Duero, que aseguró que la comunicación a la Fundación Monteleón se ha hecho a través de un burofax, como es preceptivo; y que se le da el plazo de un mes para abandonar el edificio, como marca la legislación.

«Botines es un museo, ahora tiene espacios cerrados y también estancias que se dedican a actividades de oficinas, y eso es incompatible con nuestro proyecto de puesta en valor del edificio y de explotación de la totalidad del espacio como museo. Incluso la Fundación España Duero está buscando nuevos locales fuera del edificio de Botines para ubicar sus despachos. No tiene sentido que en este edificio, con los usos que pretendemos para él, haya oficinas».

Sin dobles intenciones

Hermida destacó que en la decisión «no hay dobles intenciones ni nada escondido o raro, simplemente la voluntad clara de abrir todo el edificio de Botines a las visitas turísticas, y eso es algo que conoce ya toda la ciudad de León».

De hecho, asegura que el traslado de las oficinas de gestión de la propia Fundación España Duero se realizará «en un plazo relativamente breve».

Desde la Fundación Monteleón mostraron ayer su sorpresa por la «decisión unilateral» de España Duero de instarles a abandonar ya el edificio Botines. Aunque el patronato es consciente de que la fundación titular del edificio está buscando una nueva sede, se esperaba una resolución conjunta y negociada.

Monteleón se creó en 1990, al desaparecer la Caja de Ahorros de León, su sede estaba inicialmente con la Obra Social en el edificio de Santa Nonia, y más tarde se trasladó a Botines, también con la Obra Social. Decisiones que constan en las actas de la entidad financiera de la que dependían entonces los edificios, y que ahora pueden hacerse valer.

tracking