Diario de León

TERCERA VEZ QUE SE QUEMA LA ZONA

El incendio de la zona norte de León tuvo tres focos iniciales

La superficie que se quemó asciende a más de 35 hectáreas tras una segunda valoración

Aspecto que presentaban ayer las áreas quemadas en la zona norte de la ciudad, después del incendio. FERNANDO OTERO PERANDONES

Aspecto que presentaban ayer las áreas quemadas en la zona norte de la ciudad, después del incendio. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. á. zamora | a. caballero | león

La investigación abierta por el incendio que amenazó la zona norte de la capital el pasado martes ha concluido de forma provisional que el fuego se inició en tres puntos diferentes, bastante alejados y de forma casi simultánea aunque no se puede precisar por el momento si fue una sola persona o fueron varias las que participaron en los hechos.

El primer foco se localiza en el entorno de los depósitos de aguas de la carretera de Asturias. El segundo foco estaría ubicado en las inmediaciones del chalé de una conocida familia leonesa, al inicio de la carretera de Carbajal. Y el tercer punto estaría ubicado ya en el área del Barrio de La Inmaculada. No hay datos fiables que avalen que el fuego pasó al otro lado de la carretera como consecuencia de la expansión natural de las llamas, por lo que la teoría cobra vigor.

De acuerdo a los datos obtenidos sobre el terreno en las primeras inspecciones, se trabaja sobre la pista de dos perfiles diferentes de posibles autores de los hechos. Por una parte estaría el del pirómano que actúa de forma descontrolada y sin ningún motivo concreto, puesto que no hay interés económico en los terrenos afectados y por otra parte no se descarta que pudiesen estar implicados menores de edad que simplemente trataban de divertirse realizando algún tipo de gamberradas, aunque esta última opción cobra menos visos partiendo de la premisa de que ya es el tercer verano consecutivo en el que en las mismas fechas se producen incendios similares que arrancan siempre en el mismo entorno. La Brigada de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía de León se hace cargo de la investigación en virtud de sus competencias en esta materia.

Fuentes consultadas por este periódico indicaron que de momento es imposible tener datos seguros respecto a lo sucedido hasta que no se obtengan los resultados de los primeros análisis, proceso que podría tardar varias semanas en llevarse a cabo antes de tener conclusiones definitivas. También hay diversidad de pareceres en torno a la superficie arrasada. Si bien en un primer momento, por actuar con prudencia, el cuerpo de bomberos de León calculó que la superficie que había ardido estaba en torno a las 15 o 20 hectáreas, el análisis sobre el terreno a la mañana siguiente de los hechos es bastante más negativo y se calcula que la superficie arrasada está en torno a las 35 y se acerca bastante más en realidad a las 40.

tracking