Diario de León

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Fomento licita por 11,99 millones la mejora del firme de la A-66 a su paso por León

La actuación tendrá lugar entre los kilómetros 196,3 en el límite con Zamora, y 143,1 al inicio de la autopista de peaje AP-66, en la capital leonesa

La autovía A-66 en el tramo que une León con Benavente en una imagen de archivo.

La autovía A-66 en el tramo que une León con Benavente en una imagen de archivo.

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VALLADOLID, (Efe).

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El Ministerio de Fomento ha licitado por 11,99 millones el contrato de obras de rehabilitación del firme de la calzada izquierda, en sentido de León, de la autovía A-66, la Ruta del Plata, entre los kilómetros 196,3, en el límite con Zamora, y 143,1, al inicio de la autopista de peaje AP-66, en la capital leonesa.

A través de un comunicado, el Ministerio ha detallado hoy que, tras analizar el firme, se ha diseñado una rehabilitación mediante una solución de fresado y reposición de las capas de firme agotadas en el carril derecho donde se ha detectado un mal comportamiento estructural del firme o se ha observado un deterioro superficial importante.

La actuación se completa con la extensión de una nueva capa de rodadura en toda la anchura de calzada y arcenes.

La obra consistirá en actuaciones puntuales de saneo de la explanada en aquellos lugares donde se ha observado la presencia de graves defectos del firme por presencia de blandones en la explanada.

En esas zonas se demolerá la totalidad del firme existente, se excavará en una profundidad de 80 centímetros bajo la explanada, que se rellenará con zahorra artificial hasta la cota, sobre la que se extenderá nueva mezcla bituminosa hasta enrasar con la superficie del pavimento.

Según la misma fuente, como el agua es uno de los mayores enemigos de la conservación del firme, donde se pueda acumular en el fondo de la zona excavada, se dispondrán zanjas drenantes para evacuar el agua infiltrada.

Por otra parte, para dotar de continuidad y homogeneidad a la superficie de rodadura, se extenderá en toda la calzada (carriles izquierdo y derecho) y los arcenes una nueva capa de rodadura consistente en una mezcla bituminosa en caliente discontinua de 3 centímetros de espesor.

Una vez concluida la actuación sobre el firme, se procederá a reponer la pintura de las bandas de separación entre carriles, bordes laterales o marcas transversales que hayan sido borradas como consecuencia de la actuación de rehabilitación del firme.

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