Diario de León

La Diputación se suma a la causa del inventario de daños por el túnel

Los promotores de la demanda, ayer en rueda de prensa en León. DL

Los promotores de la demanda, ayer en rueda de prensa en León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León se sumó ayer, sin fisuras entre sus grupos políticos, a la exigencia de responsabilidades y de un inventario de daños sobre los efectos hídricas que ha tenido para León las obras ferroviarias de la variante. Así se avanzó gracias a una propuesta que Izquierda Unida ha promovido en todas las instituciones, que en la Diputación de León defendió Miguel Flecha, de la coalición En Común. Así se señalaron fatales consecuencias hídricas de unas obras iniciadas hace ya hace 10 años y que han destruido gran parte de los acuíferos de la zona y ha cambiado el curso de aguas subterráneas que ahora discurren hacia Asturias. El portavoz del PSOE, José Pellitero, ha advertido que la «situación es peor de la que se nos cuenta y aunque las infraestructuras está muy bien no se pueden hacer a costa de la calidad y subsistencia de los pueblos, por lo que hay que calibrar los daños y buscar responsabilidades».

«No entendemos que con una inversión millonaria de más de 3.200 millones de euros que se corresponde con 24 presupuestos de la Diputación, no se pudiera hacer un informe geológico decente». «Hay caudales de agua que los ríos y pantanos leoneses pierden por unas obras que tras más de diez años desde su inicio están paralizadas por la crisis». La moción enfatiza el trabajo de las plataformas vecinales que luchan desde hace años por estos efectos. El portavoz del PP y vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, reseñó junto al resto de grupos que los daños producidos por las obras tienen una recuperación complicada a pesar de que «es un problema más técnico que político».

Miguel Flecha se ha congratulado del apoyo recibido a la propuesta por parte del resto de los grupos políticos y ha señalado la devastación del trasvase originado por las obras como una «obra chapucera». Además, pidió que la Diputación haga un seguimiento del caso con el fin de apoyar a los vecinos que confían en recuperar un entorno severamente dañado por el corte del túnel.

tracking