Diario de León

Limpieza y cuidados a terceros tienen sello claramente femenino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos. Es el empleo que en mayor medida solicitan los demandantes de empleo que están en situación de paro y recurren al servicio público para encontrar un empleo. Casi el 91% de las personas que reclaman esta ocupación (son 11.099 en la última estadística del Sepe) son mujeres. También supera el 86% de la demanda femenina la solicitud de empleo coo vendedoras en tiendas y almacenes; así como las camareras: un 64% de quienes piden un trabajo en esta ocupación en la provincia son mujeres.

Claramente femeninos son también los empleos de cocineros asalariados y cajeros (excepto en las entidades financieras), en los que más del 90% de los demandantes son mujeres. Otro empleo con claro sesgo femenino es el de auxiliar de enfermería; como lo es el de teleoperadora, aunque este en menor medida.

Desde luego queda claro por los empleos solicitados que los trabajos relacionados con el ciudado de las personas, tanto en lo referente a los servicios de salud como en la atención a la infancia o a las personas de más edad, son solicitados y ocupados fundamentalmente por mujeres. Lo mismo que ocurre con los empleos domésticos: de los 1.169 trabajadores que pidieron ser contratados en esta especialidad, más del 98% eran mujeres.

Si los empleos relacionados con la hostelería en actividades de servicio y cocina (fundamentalmente ayudantes) son demandados sobre todo por mujeres, éstas tienen también una presencia mayoritaria en las empresas de servicios turísticos y en las que se dedican a fomentar las actividades de ocio; así como en las profesiones relacionadas con la educación. Y, como es previsible, son inmensa mayoría de féminas las que requieren un empleo como peluqueras o telefonistas.

Todos ellos son los puestos de trabajo más demandados por las mujeres de la provincia.

tracking